La artesanía nacional heredada de nuestros ancestros es un bien muy preciado en las prendas de vestir de la moda actual, en donde se pueden ver apliques en ao po’i, poyvi, crochet o el tan renombrado ñanduti.
Sofisticada es una tienda local que trabaja con artesanas de Ciudad del Este, Yataity y Pirayú. Nació del sueño de una joven entusiasta llamada Sofía Segovia, una apasionada por la moda.
“Desde muy pequeña me emociona todo lo que tiene que ver en la moda y las empresas, al terminar el colegio empecé a investigar universidades que involucren materias de este ámbito y fue allí que pude ingresar al Istituto Marangoni, ya que cuenta con una carrera ideal para cumplir mis sueños, la de “Fashion Business” (Negocio de Moda). Me fascinó la idea y me gané la beca para ir a estudiar a Milán, Italia. Lastimosamente en el mismo año inició la pandemia, motivo por el cual no logré continuar con la carrera y volví a Paraguay, donde actualmente estoy terminando la carrera de Economía”, explicó Sofía.
Sofía Segovia, emprendedora.
Sofisticada abre sus puertas el 2022, Sofía relata que desde sus inicios quiso darle un propósito especial a su marca. Un valor que la involucre a ella y a todas las personas que trabajan detrás de cada prenda, a las mujeres paraguayas y a las de todo el mundo. Y también, no menos importante, dar valor a la cultura nacional, mostrando al mundo entero la identidad nacional a través de la artesanía Paraguaya.
“Quiero que mi tienda brinde identidad a cada mujer paraguaya, que al ponerse una de las prendas sientan que son líderes, creadoras de su propio destino, únicas, se valoren y recuerden siempre de donde vienen, su identidad, aquello que las hace únicas. Deseo que mi marca deje un impacto social, que pueda ayudar a muchas personas, a muchas mujeres, a mejorar su calidad de vida. Poder apoyar a otras mujeres a que se animen, a que sepan el valor que tienen y por sobre todo a creer en sí mismas”, acotó.
Cada bordado, cada tejido, cuenta la historia de una cultura rica y noble, donde se resaltan los orígenes y el valor de la artesanía y de la mujer paraguaya.
Sofisticada es una marca de ropa responsable con el medioa ambiente, que brinda mano de obra a artesanas locales, es femenina, innovadora, sustentable, exclusiva, original, con una personalidad romantica, actitud, confiada, pasional y entusiasta.
Actualmente la marca apunta a un público femenino, ya sea a una mujer que estudia, que trabaja, con compromisos en diferentes ámbitos, eventos sociales, laborales, familiares. Alegre, carismática, divertida pero prolija y elegante a la vez. Cuentan con vestidos, blusas, enterizos, remeras, chalecos, conjuntos todo completamente hecho a mano.
“Entre las personas que me inspiraron para iniciar este proyecto resalto a mi mamá, una mujer maravilla, mi sostén, mi mayor fortaleza. Ella es una persona súper resiliente y un ejemplo de mujer. Es mi mayor inspiración y todo lo que hago es por y para ella. Mi abuela Eva, es otro ejemplo de mujer, con sacrificio y dedicación logró llegar muy lejos. Admiro bastante su perseverancia y liderazgo. Mi abuela fue coordinadora de un proyecto de Artesanía trinacional (junto con Argentina y Brasil) que se trató acerca de fortalecer la identidad cultural justamente a través de la artesanía”, concluyó la joven.
Para conocer más sobre esta tienda, ingresar al Instagram: @sofisticada.py