Capital se ha propuesto ampliar su oferta de productos y servicios al mercado en general y consolidar su posición como referente del mercado paraguayo desde el 2020.
En una entrevista exclusiva para Revista FOCO, Rafael Lara, presidente de Basa Capital, compartió las novedades del sector y reveló que, actualmente, cuentan con más de 6 mil clientes y más de 4.500 operaciones realizadas en el 2022. Además, destacó las emisiones, y colocaciones de bonos y acciones para 13 empresas locales por un valor total de USD 260 millones.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de Basa Capital para el 2023?
Desde Basa Capital nos esforzamos para establecernos como una casa de bolsa altamente confiable, brindando a inversores y emisores asesoramiento y educación financiera de alta calidad. Buscamos proporcionar respuestas y seguridad a nuestros clientes en sus inversiones y operaciones financieras. En línea con nuestros objetivos estratégicos, para el año 2023, nos hemos propuesto ampliar nuestra oferta de productos y servicios al mercado en general y consolidar nuestra posición como líderes en el mercado.
¿Podría destacar algunos productos que ofrece actualmente Basa Capital?
Fondos mutuos en guaraníes y en dólares, estructuración de instrumentos de deuda, bonos, CDA´s y acciones, además de asesoría financiera.
¿Qué otros productos se estarían presentando próximamente?
Estamos realizando una apuesta en el corto plazo hacia el lanzamiento del primer Fondo de Inversión Inmobiliario de Basa Capital, a la vez que nos enfocamos en impulsar con mayor fuerza nuestro servicio de asesoría financiera.
En este sentido, brindamos a las empresas recomendaciones personalizadas para determinar la mejor alternativa de financiamiento de acuerdo con su modelo financiero, flujo de caja, ratios y otros indicadores relevantes. En Basa Capital, estamos enfocados en desarrollar productos y servicios que se ajusten a las necesidades y garanticen la salud financiera de nuestros clientes empresariales.
¿Qué estrategias utiliza Basa Capital para posicionarse como líder del sector?
En Basa Capital, nuestro enfoque principal es la innovación constante de nuestros productos y servicios, con el objetivo de adaptarnos a las necesidades y requerimientos tanto de emisores como de inversores. Buscamos ofrecer al mercado herramientas que se ajusten a las demandas del mismo, lo que implica un esfuerzo continuo en el desarrollo de nuevos productos con este enfoque. Creemos firmemente que este es el camino para mantener nuestra posición líder en el mercado.
Además, hemos puesto especial atención en la implementación de nuevos procesos internos, con el fin de garantizar que el crecimiento de nuestra casa de bolsa esté en línea con los mayores requerimientos en la administración de riesgos. Como decimos internamente: elevamos la vara para seguir siendo mejores. Eso se logra ofreciendo al mercado productos y servicios buenos y de calidad.
¿Cuáles serán los principales desafíos para afrontar este año?
Atendiendo la coyuntura económica por la cual estamos atravesando, suba de tasas y disminución de liquidez, el principal desafío es conseguir una estabilización en el volumen de nuestros productos y servicios ofrecidos.
¿Qué oportunidades interesantes para invertir propone Basa Capital?
Para iniciarse en el mercado de valores siempre recomendamos al inversor empezar con los fondos mutuos, a dicha herramienta le llamamos “la puerta de entrada al mercado de valores” ya que ofrecemos un monto mínimo inicial de inversión de G. 500.000 y de USD. 100. Con esta herramienta el inversor podrá ir acumulando su inversión y cuando llegue a un monto superior podrá optar por la inversión en bonos y acciones, que son herramientas de mayor plazo y mayor rentabilidad.
¿Cuál es el volumen de operación de Basa Capital?
Basa Capital cerró el 2022 ocupando el primer puesto del market share con un 27% del mercado, esto significa en términos absolutos un total de G. 11.081 miles de millones (mm) de volumen negociado.
¿Podría destacar las principales emisiones del 2022 y los objetivos para el presente año?
Tuvimos emisiones de varias empresas, por ejemplo, Enex, Bricapar, Hilagro, Banco Basa, Tape Pora y Cecon. Las emisiones durante el 2022 alcanzaron un total aproximado de USD. 89 millones. Este año nos enfocaremos en desarrollar nuevas unidades de negocios para ofrecer mayores y mejores alternativas y herramientas a los emisores y a los inversores. Daremos un principal enfoque a nuestro trading de títulos, ofreciendo títulos interesantes al mercado. También es muy importante para Basa Capital la educación financiera del mercado en general, por lo que aumentaremos la frecuencia de charlas y capacitaciones en universidades, colegios y a través de cursos.
El compromiso con la causa hace que se alcanzan resultados positivos. ¿Cómo describiría su liderazgo y al equipo con el que trabaja?
Tengo un enfoque basado en el trabajo de equipo, creo fielmente que a Basa Capital lo hace el equipo, entonces me centro en trabajar con ellos, sentarme y analizar las situaciones todos juntos y llegar, nuevamente todos juntos, a soluciones y al éxito.
Este es un equipo de gente que hace, que innova, que no se queda quieta, que quiere salir adelante, un equipo orgulloso de su lugar de trabajo y por sobre todas las cosas, con calidad humana.

PERFIL

‣ Integró el directorio del Banco Central del Paraguay (2012 y 2017).
‣ Fue director gerente general de Interfisa Banco (2017 a 2022).
‣ Fue nombrado presidente de Interfisa (2022).
‣ Desde enero de este año es presidente de Basa Capital.