En estos días, hay una aplicación para casi todo. Por lo tanto, no es una sorpresa que haya aplicaciones para aprender idiomas. Pero, ¿Pueden realmente ayudar? Definitivamente sí. Según expertos, una simple app sumada a la predisposición y la práctica constante pueden ser clave para aprender una nueva lengua.
La era digital ha puesto a disposición muchas herramientas para ayudarnos en ese proceso de aprendizaje y aquí te recomendamos 5 aplicaciones para que aprendas el idioma que quieras y de forma gratuita.
1. Duolingo
Duolingo es la aplicación para aprender idiomas más famosa del mercado y destaca tanto por su sencillez de uso como por su amigable método de aprendizaje basado en minijuegos. Con esta aplicación podrás obtener lecciones rápidas pero muy útiles en más de 35 idiomas entre los que se cuentan el inglés, francés, italiano, portugués, ruso, alemán o chino.
Aprender idiomas con Duolingo es sencillo porque te involucra en el método apostando por pequeñas lecciones disfrazadas de minijuegos. Pero no te dejes engañar por su aspecto casual porque su método está probado científicamente y te ayuda a absorber los conocimientos necesarios tanto en conversación como en entendimiento, lectura y escritura de un nuevo idioma.
2. Babbel
Más de 10 millones de descargas en la Play Store de Android avalan el método Babbel para aprender idiomas. Sus lecciones interactivas están creadas por un equipo didáctico y están enfocadas a que puedas mantener conversaciones fluidas en tu nueva lengua desde el primer día. De hecho, según un estudio realizado en la Universidad de Yale, el 100% de participantes mejoró su expresión oral a los tres meses de comenzar a usar la aplicación.
En Babbel puedes aprender inglés y otros 13 idiomas más como francés, italiano, alemán, portugués, ruso, polaco, turco, noruego, danés, sueco, holandés, indonesio o español. Ofrece cursos para cada necesidad y gracias a su tecnología de reconocimiento de voz te ayuda a perfeccionar tu pronunciación. Aunque funciona mediante un servicio de suscripción mensual, ofrece un periodo de prueba gratuito de 7 días.
3. Mondly
Mondly es una aplicación muy interesante cuando lo que quieres es aprender un idioma poco común y además hacerlo de manera gratuita. En ese sentido, esta aplicación no solo te instruye en el manejo del inglés o el francés sino que se adentra en terrenos menos habituales como el noruego, danés, sueco, coreano, japonés, chino, árabe, holandés, tailandés, griego, rumano, vietnamita, indonesio, hindú, hebreo, polaco, búlgaro, ucraniano, checo, croata, finlandés o el persa.
Su método de enseñanza cuenta con lecciones gratuitas diarias enfocadas a mejorar el nivel de tu conversación desde la primera lección. Mondly promete que, en solo unos minutos, “empezarás a memorizar palabras clave, formarás frases, aprenderás expresiones y tomarás parte en conversaciones”. Estas lecciones son aptas tanto para el nivel coloquial como para el profesional.
4. Busuu
¿No tienes tiempo para aprender un idioma? ¿Haces malabares entre el trabajo, los estudios, el gimnasio, la familia, los amigos y otras aficiones? El equipo de comunicación de Busuu, esta aplicación que ya amasa más de 10 millones de descargas en la Play Store de Google, dan en el clavo a la hora de identificar los retos que supone para cualquiera el aprendizaje de un nuevo idioma.
Para ayudarte en el camino, Bussu propone planes de estudio personalizados y adaptables según niveles, exigencia y tiempo que tengamos disponible para dedicar a aprender una nueva lengua. En este sentido, la app te permite trabajar con una fecha de finalización estimada en mente e ir avanzando a medida que completamos pequeños hitos factibles con objetivos semanales.
A diferencia de Duolingo u otras propuestas centradas principalmente en obtener conocimiento para la conversación, Bussu propone una vía con una fuerte carga no solo de vocabulario y pronunciación, sino también de gramática. Para usarla regularmente, eso sí, necesitas pagar una cuota mensual.
5. ELSA
ELSA, English Language Speech Assistant, nos interesa especialmente por su tecnología de reconocimiento de voz que ayuda a trabajar de manera exhaustiva en la pronunciación del inglés. Según sus creadores, esta tecnología se cuenta entre las cinco más avanzadas entre los sistemas de enseñanza de lenguas.
La tecnología de inteligencia artificial de ELSA ha sido desarrollada utilizando datos sonoros de hablantes de inglés con diversos acentos con especial énfasis en las variedades regionales. De este modo, ELSA consigue reconocer la pronunciación de aquellos hablantes no nativos, a diferencia de la mayoría de las tecnologías de reconocimiento de voz.
La aplicación propone más de 3.000 lecciones que abarcan la conversación diaria en inglés y destaca por su facilidad de uso y su enfoque claro en superar los exámenes oficiales. Es una gran opción para practicar inglés en línea y prepararte para los exámenes TOEFL, TOEIC y IELTS, y para tus clases de ESL de forma sencilla.
En su otra vertiente, ELSA resulta de gran ayuda para mejorar el dominio conversacional del inglés también en el entorno laboral. Para ello analiza tu lenguaje y puntúa tu pronunciación valorando tus rasgos débiles y fuertes. Por último, para alcanzar los objetivos te propone juegos para practicar la expresión oral.