El interés de las personas por la historia, el arte y la cultura en general ha motivado el crecimiento del turismo cultural en la ciudad de Yaguarón cuyo objetivo es disfrutar de los bienes culturales, como el patrimonio histórico, el artístico, arquitectónico, los museos, gastronomía, la artesanía y otros, que representa un contacto directo con diferentes costumbres y poblaciones ocasionando un encuentro de culturas.

Yaguarón, ciudad de origen franciscano que dista a 47 Km de Asunción sobre la Ruta N° 1 Mcal. Estigarribia, a aproximadamente 1 hora y media de la capital del país, es caracterizada por conservar las tradiciones ancestrales y conocidas por el Templo San Buenaventura, maravilla del arte Barroco construido en el año 1.755, su mítico cerro donde se cree nacieron los 7 mitos guaraníes.
En este sentido, la Municipalidad de Yaguarón, uniendo las iniciativas ciudadanas, de organizaciones locales y los servicios de prestación turística, presenta un programa integral por Semana Santa. ¡Todas las actividades son de acceso gratuito!
Jueves Santo 06 de Abril
21.00 hs Paseo de la Cultura.
Kurusu Rape, Teatro Itinerante a cargo de Teatro YARA.
Representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Obra teatral desde la municipalidad hasta el Cerro de Yaguarón, con la representación de actores y actrices de Yaguarón, con escenas vivenciales, acompañados de la caballería, pobladores portan antorchas, caminando detrás de las escenas, por calles iluminadas con candiles y luminarias. Las representaciones se realizan en escenarios naturales de elevación y en las calles, culminando frente a una multitud en la base del Cerro Yaguarón.
23.00 hs. En la Cima del Cerro Yaguarón
Senderismo Nocturno y observación de astros.
Senderismo nocturno en el Cerro Yaguarón con guías especializados, recorrido por lugares utilizados por indios carios en la antigüedad para controlar el avance de posibles enemigos. Historias de la mitología. La actividad concluye con la observación de astros en telescopio.

Viernes Santo 7 de Abril

Toda la mañana
Cerro Jejupi – Cerro Yaguarón.
Más de 15.000 personas suben a pagar sus promesas al Kurusu Cerro y a las Cruces del Oratorio Gamarra en la cima del mítico Cerro Yaguarón.Durante todo el día habrá gran feria de emprendedores gastronómicos, exposición y venta de artesanías, exposición de artistas, puesto de informaciones. Además de brindar seguridad a los visitantes en alianza con los bomberos voluntarios, la Policía Nacional, el Centro de Salud y funcionarios municipales.

Sábado 8 de Abril

09:00 hs. Feria Creativa.
Cerro Jejupi – Cerro Yaguarón. Todo el día
Además, Turista Roga cuenta con dípticos y trípticos digitales de informaciones generales de turismo: guía de servicios de alojamiento, alimentación y actividades, con mapa de ubicación, e informaciones para turistas y visitantes.

Domingo 9 de Abril

08:00 hs Ñembosarái Teete
Ofrecerán divertidos juegos tradicionales
Para más informaciones se podrá contactar con los encargados de Turista Róga al teléfono 0974729958