Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), asociación que agrupa a presidentes de las mayores empresas iberoamericanas, llegó al país para invitar a empresarios paraguayos al VI Congreso Iberoamericano Ceapi para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias bajo el título ‘España el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, a realizarse del 30 de mayo al 1 de junio de 2023 en Madrid, España, un evento que contará con aproximadamente 400 personas entre empresarios y distinguidas autoridades a nivel mundial.
¿Por qué es un congreso relevante para empresarios paraguayos?
La economía estable de Paraguay en la región es relevante y destacable pero aún es un país poco conocido en la región, entonces, este congreso que ofrecemos, es una plataforma que les dará a los empresarios paraguayos la oportunidad para comunicar esa estabilidad, para tener oportunidades de inversión.
Entendemos que es un país con muchísimas oportunidades pero no suficientemente conocido, entonces Ceapi, es una buena elección, también, creemos que las empresas que se internacionalizan e invierten fuera son mejores empresas, porque aportan una visión global, repatrian beneficios al país.
A veces a los empresarios paraguayos les parece de alguna manera que el mundo es demasiado grande, entonces Ceapi lo que aporta, es el poder ir de la mano junto a empresarios o amigos en cualquier otro país a la hora de buscar inversiones, una ayuda muy importante porque internacionalizarse no es fácil.
Por otro lado, las ponencias incorporarán temas de debate como innovación y digitalización, infraestructuras, turismo, materias primas y seguridad, energía, telecomunicaciones y conectividad, empresa familiar, mujer y liderazgo, y grandes inversiones, temas relevantes para avanzar empresarialmente.
¿De qué manera el congreso permitiría reforzar las relaciones económicas y empresariales entre Paraguay, América Latina y Europa?
El objetivo del Congreso es justamente ese, todos los contenidos que vamos a tratar indican formas de tener éxito en diferentes negocios o sobre cómo aprovechar no solo España sino las relaciones con Europa, de la cual dependen muchos aspectos como la regulación para la exportación para el mercado europeo, que además del estadounidense, es uno de los mayores mercados en el en el mundo. Nuestro objetivo es crear ese espacio, donde se pueda hablar de ello, pero también se tendrán mesas de negocio, que reúne a los empresarios en agroindustria, turismo, real estate, industria y tecnología, además de diferentes mesas específicas para trabajar, consolidar y buscar partners, inversiones y exportación e importación, dando de esta forma, oportunidades en ese ámbito.
¿Cuántas personas se espera participen de este congreso?
Todos los años hemos tenido prácticamente la presencia de los 23 países iberoamericanos, esperamos que este año también participen y el número que esperamos es más o menos 350 empresarios, más invitación a autoridades y embajadores con lo cual, creo que nos vamos a ir a un grupo de 400 aproximadamente.
¿Se podría esperar un aumento de miembros?
En este momento tenemos ya 225 socios y nuestra idea es alcanzar la cifra de 500 y después cerrar la membresía. Creemos que esto va a suceder en 2 o 3 años y la idea sería próximamente realizar congresos solo para socios, hoy todavía estamos abiertos a invitar a empresarios no socios, a que conozcan el grupo y participen en el congreso.
En Paraguay tenemos a Esteban Morábito (presidente de Maahsa) que es nuestro líder, él consigue movilizar a los empresarios del Paraguay y en este sentido, esperamos se unan más paraguayos al congreso, porque va a ser el gran congreso del reencuentro.
¿Qué tipo de inversiones podría esperar Paraguay tras su participación en el Congreso Ceapi?
Lo que estamos viendo en general en todo Iberoamérica es que hay diferentes sectores con interés en la región, se espera un crecimiento importante del turismo de todo el mundo, va a ser brutal. El turismo se ha despertado más fuerte que nunca, Paraguay tiene un hándicap, no es un país muy conocido para el turismo, pero a la vez eso es una oportunidad porque el turismo busca nuevos destinos no conocidos, el turismo debería ser una oportunidad para Paraguay, por otro lado, todo lo que es agroindustria, es importante en el mundo, el mundo necesita alimentarse y Paraguay tiene unas de las más importantes reservas de agua y de tierra cultivable, por lo tanto ahí hay una oportunidad en la que se debería trabajar cada vez más en la producción y transformación de algunos de esos productos, además, en el mundo e Iberoamérica en particular, ha habido mucha emigración hacia mercados donde las personas pudieran encontrar trabajo, ahora se está trabajando en crear plataformas en los propios países para que desde allí se trabaje para otras empresas, por ejemplo en ámbitos como el de la programación. Antes, para tener un programador, que es una de las grandes profesiones más demandadas en el mundo, necesitabas estudiar tres años de universidad, hoy se está trabajando para determinados procesos, en formaciones aceleradas que duran 3 meses, Paraguay tiene mucho espacio también ahí.
Beneficios de participar del congreso.
Siempre es importante lo que recibes y lo que das, en cuanto a lo que recibes, tiene que ver con el intercambio de ideas que pueden ser claves para no perder oportunidades, ideas de innovación, ideas de tendencias, qué está pasando en la sociedad, cómo son los cambios políticos, cómo nos impacta la inteligencia artificial, estas son ideas que necesitas para tomar las decisiones adecuadas en tu negocio y para anticiparse. Hay dos conceptos muy importantes hoy para la gestión, uno es anticiparse y el otro es la urgencia en tomar decisiones, porque sabemos que vienen cambios, pero tenemos tanto trabajo que no le damos la urgencia necesaria y eso es importante, entonces, lo que recibes es ideas lo que recibes es una red de amigos de confianza, muy importante porque a la hora de buscar muchas veces para internacionalizarnos o para exportar, necesitamos partners de confianza y bien conocidos.
Estamos invitando al congreso también a los hijos de los empresarios ya que cuando hablamos de América Latina, hablamos también de tantas empresas familiares, entonces debemos trabajar en que sus hijos también participen y estén al día de las tendencias, hagan su propia red de relaciones, un aporte importante para los empresarios.
También tenemos un encuentro de mujeres, porque es importante para toda nuestra región que aumente el número de mujeres en los primeros puestos directivos en las presidencias o en los consejos en las juntas directivas.
Por otro lado, cada vez dialogamos más con los diferentes gobiernos, de trabajar en lo que las empresas puedan ayudar o aportar en consecución de objetivos comunes, cada vez estamos trabajando más en crear estudios que le pongan números o datos a estas ideas que nosotros tenemos de crecimiento, de inversión en Iberoamérica de colaboración con los gobiernos, etc.
¿Cómo trabajas para impulsar a mujeres que desean lograr el éxito como vos a través de Ceapi ?
Estoy convencida de que las empresas que se internacionalizan son mejores empresas para su país, no tenemos que preocuparnos, una empresa que está invirtiendo afuera será más fuerte, aprenderá más, aportará con más tecnología y ayudará a compañías más pequeñas. Lo mismo, un país o una empresa no puede prescindir de aquello que pueden aportar las mujeres al mundo empresarial, las mujeres tenemos que ver que hay muchos ejemplos de otras mujeres, que ya lo han conseguido, para que nuestro sueño tenga ambición y la palabra ambición para mí es positiva, para mí significa que podemos superarnos y eso es la esencia del ser humano. En este sentido, mujeres referentes participan en cada congreso, tenemos un reconocimiento a un grupo de 8 mujeres de diferentes países por su labor, pero también hacemos un congreso dentro del congreso para las mujeres, para ponerlas en contacto, porque también necesitan crear redes y con esas redes intercambiar experiencias y avanzar en su trabajo.

Información de contacto:
Montse Tabuenca - mtabuenca@ceapi.com | +34 610 409 045
Carlos Álvaro - calvaro@ceapi.com | +34 638 728 306
Daniela Echavarría – dechavarria@ceapi.com | +34 637 830 493

Para más información: