Wall Street cerró la semana con pérdidas superiores al 4% en sus principales indicadores. Las razones fueron las subidas de los tipos de interés en EE.UU. y el inesperado colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
El Dow Jones de Industriales acumuló una caída del 4,4 % en las últimas cinco jornadas. El selectivo S&P 500, del 4,6 % y el índice compuesto Nasdaq, del 4,7 %, contribuyendo así a renovar el título de la peor semana bursátil desde que comenzó el 2023.
Antes de conocerse la noticia sobre SVB, los mercados ya estaban apostando por las ventas ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) endurezca pronto su política monetaria dada la resiliencia de la economía y la solidez del mercado laboral.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ante el Congreso que el ente acelerará las subidas de los tipos si así lo justifican los datos económicos. Eso sembró el temor en el mercado, y tuvo que aclarar que aún no hay una decisión en firme sobre el asunto.
El cierre del Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank (SVB) se convirtió en el mayor prestamista de Estados Unidos en quiebra en más de una década, después de una semana tumultuosa que vio un intento fallido de recaudar capital y un éxodo de efectivo de las nuevas empresas tecnológicas que habían impulsado el ascenso de la entidad.
Los reguladores intervinieron se apoderaron del banco en una sorprendente caída para un prestamista que se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años y estaba valorado en más de USD 40.000 millones el año pasado.
La caída de SVB, que ha generado dudas sobre la salud del sector financiero de EE.UU., hace dudar a algunos expertos sobre la trayectoria de la política monetaria del banco central.
El analista Ed Moya, de la firma Oanda, señaló en una nota que la atención estará puesta en el “riesgo de contagio de SVB” al sector bancario y en el informe de inflación del martes 14 de marzo, que si resulta muy alto probablemente llevará a subir los tipos un cuarto de punto de nuevo.