El Ministro británico, David Rutley, reforzó el compromiso compartido del Reino Unido y Paraguay de fortalecer los lazos, tras cumplirse 170 años de relaciones bilaterales.
La Embajada Británica en Asunción recibió recientemente la visita del Ministro David Rutley, Subsecretario de Estado del Parlamento para las Américas y el Caribe. La visita tuvo lugar durante el 170 aniversario de las relaciones entre ambos países, casi al día. Entre las prioridades de su visita estaban el cambio climático, el comercio, la energía limpia y la educación.
La visita comenzó con la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Hacienda. Este Memorándum permitirá seguir apoyando el programa de becas Chevening, un pilar clave de la colaboración en educación entre Paraguay y el Reino Unido.
El Ministro Rutley también mantuvo reuniones con actores gubernamentales, el sector empresarial, y con los candidatos presidenciales para las elecciones generales de abril de 2023. El punto destacado de su visita fue un recorrido por la represa hidroeléctrica, el Parque Tecnológico de Itaipú y la Reserva de Tati Yupí, durante el cual aprendió más sobre la provisión de Itaipú para el uso futuro de su producción de energía limpia, incluyendo su gran potencial en hidrógeno verde y amoníaco.
Como parte de la visita, el Ministro Rutley también participó en la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores para incrementar el intercambio bilateral. Durante la firma, los participantes pudieron apreciar el documento original del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Reino Unido y Paraguay, de fecha 4 de marzo de 1853.
La visita concluyó con un evento de Conmemoración en la Estación del Ferrocarril de Asunción, un acto conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La estación del tren es un símbolo de las históricas relaciones bilaterales entre Paraguay y el Reino Unido. Durante el acto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Julio Arriola, y el Ministro Rutley revelaron una placa conmemorativa. El Ministro Rutley también pudo disfrutar de música, bailes y comida tradicional paraguaya.
En palabras del Ministro Rutley:
“Paraguay es un aliado natural del Reino Unido en valores, educación y cambio climático. Es una potencia en energías limpias y tiene potencial para convertirse en un actor importante en el ámbito del hidrógeno verde. Espero que continúen las inversiones británicas en Paraguay y que aumente el comercio en ambas direcciones.”