En el Día Internacional de la Mujer, el banco Basa realizó el evento de lanzamiento de su Programa Mujer, Emprendedoras.
La entidad pone a disposición de mujeres propietarias de mipymes (micro pequeñas y medianas empresas) una serie de productos bancarios y espacios de formación para que ellas puedan potenciar sus negocios y sigan contribuyendo con la economía del país.
El evento contó con la presencia de representantes del banco y organizaciones aliadas. Además, se desarrolló una charla motivacional para brindar herramientas útiles en la gestión diaria de las emprendedoras.
“Se necesita de valentía para sobrevivir a una pandemia, y ver que hoy esos negocios son unos emprendimientos prósperos nos llena de felicidad. Las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, según el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2017, 61 % de las mujeres llevaba sus emprendimientos sin registro alguno, 71 % de ellas no accedía a un financiamiento, 93 % no tenía una cuenta bancaria y 11 % no trabajaba con métodos de innovación; hoy esas cifras cambiaron radicalmente desde la pandemia gracias a las herramientas como el Fogapy y los financiamientos que otorgamos desde el banco”, afirmó Johanna Mongelós, gerente de Negocios Transaccionales Pymes y Personas.
“Se necesita de valentía para sobrevivir a una pandemia, y ver que hoy esos negocios son unos emprendimientos prósperos nos llena de felicidad. Las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, según el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2017, 61 % de las mujeres llevaba sus emprendimientos sin registro alguno, 71 % de ellas no accedía a un financiamiento, 93 % no tenía una cuenta bancaria y 11 % no trabajaba con métodos de innovación; hoy esas cifras cambiaron radicalmente desde la pandemia gracias a las herramientas como el Fogapy y los financiamientos que otorgamos desde el banco”, afirmó Johanna Mongelós, gerente de Negocios Transaccionales PYMES y Personas.
El préstamo cuenta con un paquete de productos que viene con un crédito de garantía Fogamu y adicionalmente a esto una cuenta corriente sin saldo promedio a mantener. Así también, una primera chequera sin costo de emisión, póliza multirriesgo de seguro al comercio financiada en 12 cuotas sin intereses, servicio de pago de salarios, tarjeta de crédito sin costo de emisión, y una tasa de interés desde el 12,9 % anual hasta 7 años de plazo.
El objetivo es facilitar el acceso a la financiación a mujeres líderes, ya sean mipymes o profesionales independientes. Esto, para que ellas puedan potenciar sus emprendimientos, y contribuir con el desarrollo de la economía del país e impulsar el fortalecimiento de las mipymes de clientas Basa.
“El requisito básico es tener dos años de antigüedad en el RUC y tratamos de hacer un acompañamiento para que puedan calificar. Sabemos que hay una brecha importante en materia de formalización en las mipymes por eso es que nos apalancamos en programas como en el ministerio que nos permiten hacer ese acompañamiento”, sostuvo.
En cuanto a los montos, el ticket promedio se sitúa entre los G. 50 y G. 100 millones. “El préstamo en sí no tiene un tope máximo y se adecua al flujo de lo que puede pagar el emprendimiento o la emprendedora. Una condición que nos enorgullece contarles es que dentro del programa no se requiere de la firma del cónyuge en uniones sin separación de bienes”, finalizó Mongelós.