Paraguay se consolida como el centro de las Universidades de Medicina que más atraen estudiantes extranjeros en regiones fronterizas. En este contexto, la demanda de los brasileños por el alquiler de propiedades residenciales en Paraguay, principalmente en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, ha aumentado considerablemente en los últimos 05 años.
Este ciclo ya no puede considerarse un simple boom inmobiliario, pues esta búsqueda es el resultado de la gran cantidad de facultades de medicina que unen a estas dos ciudades.
Fabiano Faria, CEO de Prime Real Estate, inmobiliaria especializada en arrendamientos para este público y que tiene la mayor participación de ese segmento en el país, lo afirma con seguridad.
Para él, Paraguay se volvió ventajoso para los estudiantes brasileños debido a varios factores: Admisión sin el examen de ingreso competitivo de las universidades brasileñas, cuotas mensuales que pueden llegar a un 10% del monto cobrado en Brasil, currículum compatible que facilita que el estudiante sea aprobado en el examen de Revalida, facilidad lingüística por la proximidad a Brasil y el hecho que todos los profesores hablen portugués minimiza el impacto de cambiar de país.
Según el empresario, solo la ciudad de Pedro Juan Caballero que limita con Ponta Porã tiene más de 25 mil estudiantes y ya está a punto de lanzar el primer fondo de inversión inmobiliaria en este sentido desde su otra empresa, Thera Capital S.A. que es controlada por Prime.
Antes, los estudiantes brasileños eran bastante escépticos sobre la enseñanza en las facultades paraguayas, culturalmente mal hablado por la prensa brasileña, pero las ciudades fronterizas no tardaron en abrir ese camino y hoy recibimos estudiantes de las más diversas regiones de Brasil, principalmente del norte y noreste, dice Fabiano.
Giselly Lucena, estudiante del 3° año de medicina en Pedro Juan Caballero, vio en esta ventana una oportunidad de cumplir su sueño de ser médica y desembarcó en Paraguay.
Estudiar medicina en Brasil, además de no estar disponible en muchas ciudades para quienes viven en el interior, tiene un costo muy elevado, llegando hasta los 15 mil reales, sin incluir los gastos para vivir.
Aquí en Paraguay gasto como máximo el 20% de lo que gastaría en Brasil y el plan de estudios es muy similar al de las universidades brasileñas, lo que hará que sea más fácil aprobar en Revalida.
Además, tener clases con amigos brasileños facilita adaptarse a convivir con extranjeros porque ese proceso se cumple naturalmente, sin grandes impactos, completa la brasileña que salió de Tucumã/PA (2.635 km de Pedro Juan Caballero) para alcanzar su sueño.
Si por un lado es bueno para los estudiantes que vienen al país en busca de cumplir un sueño, por otro lado la economía local también se beneficia de este sector y la mezcla cultural también termina impactando positivamente a la población del país.
Michel Laham, Gerente de Operaciones de Prime Real Estate, dice que la calidad de los bienes raíces también ha mejorado mucho: Antes existían muchas propiedades antiguas que siempre daban muchos problemas, pero hoy con mayor demanda los inversionistas empezaron a construir más y con mejor calidad, lo que también es un punto positivo para los inquilinos porque con mayor disponibilidad de inmuebles el precio de los alquileres que anteriormente tenían una alta inflación sufrió una baja considerable, ajustándose al mercado, señala Michel.
El estudiante puede buscar información sobre la región y las universidades de Paraguay en el Google que encontrará una gran cantidad de material a su disposición y esto incluso resultó en un sector de servicio exclusivo en la propia inmobiliaria.
Somos brasileños y hemos entendido que ese apoyo y soporte a los estudiantes es una cuestión de responsabilidad social, porque la experiencia de nuestro cliente con nosotros no se termina cuando rentamos una propiedad, es justamente en este punto que empieza, dice Fabiano, que celebra los números del excelente trabajo que hace su equipo en la empresa de bienes raíces más bien calificada del país.