El ghosting laboral se practica igual que en las relaciones personales. Pero ¿Qué lleva a los candidatos y empresas a este tipo de comportamientos? ¿Hay forma de evitarlo?, aquí te contamos más sobre esta práctica.
Está sucediendo cada día más que sin explicaciones de ningún tipo trabajadores que tras pasar el proceso de selección y firmar el contrato de trabajo no acuden a su primer día laboral y al revés, empresas que desaparecen sin explicaciones tras realizar un proceso de selección.
El 28% de los candidatos a un puesto de trabajo han hecho ghosting laboral después de la pandemia, según un informe de Indeed, una conducta que sigue en aumento. Claro que el ghosting también tiene otro lado, el de la empresa: 7 de cada 10 candidatos a un puesto de trabajo son ghosteados por la empresa tras una entrevista de trabajo, según The Greenhouse.
¿A qué se debe este fenómeno? Las razones del ghosting son variadas y pueden ir desde haber recibido una oferta de trabajo mejor hasta no estar conforme con el salario. Aquí te dejamos algunos tips para que no te hagan un ghosting laboral.
Es clave entender las necesidades del candidato y ser referentes en materia de comunicación. Por ejemplo, el 70% de los encuestados por The Greenhouse aclara que desea recibir feedback después de haber realizado una entrevista, algo que la empresa puede hacer fácilmente.
Establecer una relación de confianza con el candidato. Las empresas deben establecer una confianza desde el principio y estar abiertas a comunicarse, responder dudas y preguntar sobre posibles updates o cambios que se hayan podido dar durante el las entrevistas.
Hacer un buen trabajo de investigación previo. Si se conoce con detalle la situación del candidato, es más fácil ajustarse a sus intereses. En este sentido, conocer sus perspectivas salariales, saber si se encuentra en otros procesos de selección y en qué fases y comprobar que hace match con la cultura de la empresa y el reto laboral que esta propone es crucial para evitar que haga ghosting.
Preguntar cuál es su vía de comunicación favorita. Según una encuesta de Pew Research, solamente el 19% de los encuestados atiende a llamadas de números desconocidos y el 85% de las personas que tienen un smartphone prefieren antes recibir un mensaje que un e-mail. Tener presente el canal de comunicación predilecto de los candidatos puede favorecer una comunicación más rápida y efectiva y evitar que los reclutadores se queden sin una respuesta.