La OMT ha anunciado los ganadores de su “Awake Tourism Challenge”, que premia a aquellas startups que están reconfigurando el sector en todas las regiones del mundo.
Se trata de la segunda edición de la competición mundial de la OMT para startups centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los participantes fueron evaluados por su contribución al desarrollo de un sector turístico inclusivo, resiliente y sostenible, centrándose en seis áreas principales:
Participación de las comunidades locales, Economía verde y economía azul, Creación de capital ecológico y sostenible, Tecnología turística positiva, Educación turística, Empoderamiento de las mujeres.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha declarado: “Las startups turísticas tienen la capacidad y la agilidad necesarias para transformar el sector en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los ganadores del Awake Tourism Challenge de la OMT tienen el potencial de ayudar a construir un sector más inclusivo y resiliente, y esperamos apoyarles a medida que vayan creciendo en tamaño e influencia”.
Reflejo del amplio talento del sector turístico mundial, las startups ganadoras son Coastruction (Países Bajos), Noytrall (Portugal), SmArt Tourism and Hospitality Consulting (Panamá), Quantum Temple (EE.UU.), Socialbnb (Alemania), Instituto de Accesibilidad (España), Kamatjona (Namibia), Baahdy & Birdy (Noruega), WeavAir (Singapur), r3charge (Alemania), Impact Innovations Institute (Armenia), NomadHer (Corea del Sur), Murmuration (Francia), Evelity by Okeenea Digital (Francia) y Accessible Qatar (Qatar).
Los proyectos fueron reconocidos por ofrecer un servicio innovador con un alto valor para el cliente, sobre todo con elevados niveles de compromiso por parte de los jóvenes, así como de participación de las comunidades locales. Las startups también fueron reconocidas por su uso de la tecnología para controlar y gestionar el impacto medioambiental de la actividad turística. Más información sobre los ganadores y finalistas en la web de la competición.