Llega la sexta edición del festival MACK, el sábado 4 y domingo 5 de febrero, comenzando ambos días a las 11:00 horas, tendrá lugar en la Universidad Columbia, sede España, uno de los eventos con más historia dentro de la comunidad de fans del manga, el anime, el cosplay y otras expresiones de la cultura popular.
Como en sus ediciones anteriores, el MACK 6 tiene como base las expresiones artísticas vinculadas a la cultura asiática, habiendo nacido como una iniciativa de fans del anime y el manga - animación y cómics japoneses - que decidieron unirse para celebrar esas aficiones por medio de música, cosplay - la disciplina de interpretar, con disfraces y utilería, a personajes de ficción - dibujo o karaoke.
Sin embargo, el evento también celebra el arte nacional e internacional más allá de lo producido en Japón, con concursos de videojuegos, exposiciones de arte local y, en esta sexta edición, un énfasis particular en el K-pop, el género de música pop de Corea del Sur que ha tomado al mundo entero en los últimos años.
SAN DIEGO, CA Cosplayers (Photo by Tommaso Boddi/Getty Images)
Teniendo como anfitriones a figuras destacadas de los medios y el multifandom local como Lucía Sapena, Chipa Estigarribia y Bruno Angulo, el MACK 6 contará con invitados internacionales de alto perfil como el actor mexicano René García, famoso internacionalmente por su trabajo en el doblaje de las series Dragon Ball (donde interpreta a Vegeta) o Caballeros del Zodíaco (interpretango a Hyoga), entre muchos otros roles.
Otros invitados internacionales que participarán son los cosplayers argentinos Ana Bertola y Don Shinra, y el bailarín chileno de K-pop Martín Silva, líder del grupo de danza Soldier CL.
Además, el evento contará con ilustres figuras del arte local como los artistas Kike Olmedo y Samuel Araya, la autora de cómics Vania Boidanich, la animadora Thalía Montes, el escultor Arthur Neufeld o el escritor Marco Augusto Ferreira, además de algunos de los más destacados cosplayers de la escena local.
Durante el MACK 6 se celebrarán concursos de cosplay para niños y adultos, con premios de hasta G. 2.000.000. Una novedad en el MACK 6 será la instalación de un Artist Zone, un área dedicada a exponer los talentos de artistas locales establecidos o emergentes que estarán presentando sus obras al público y además brindarán talleres y charlas sobre sus experiencias en el mundo del arte.
Dentro del MACK 6 también tendrá lugar el espacio K-pop Experience, que incluirá un taller a cargo de Martín Silva, un curso de introducción al idioma coreano y eventos de danza y karaoke.
También se realizarán un show de tambores taiko, exposiciones y talleres de origami, un taller sobre moda Harajuku, un curso de introducción al idioma japonés, shows musicales en vivo y mucho más.
Finalmente, el evento tendrá un Food Park con una variada oferta gastronómica y una gran variedad de stands comerciales. Las entradas pueden adquirirse de las tiendas de Visual Wish en el Mall Excelsior, el Shopping Villamorra, el San Lorenzo Shopping y el Fuente Shopping; Mystic Indumentary (General Bruguez casi 9 de Marzo, Asunción), Alomi (Herrera esq. Tacuary, Asunción), SheiDemian (Asunción Supercentro), Revistería Nippur (Shopping Zuny, Ciudad del Este), The Silvas (Shopping Zuny y Shopping Box Centro, Ciudad del Este) y Zami Store (online).
Las entradas para cada uno de los días tienen un costo de G. 20.000, y siguen en venta las últimas entradas anticipadas válidas para ambos días, a un costo de G. 30.000. Niños menores de 10 años y personas adultas de 70 años o mayores no pagan entradas.
En esta edición, el festival MACK cuenta con el apoyo de Fundamenta Innovation Hub, el cual es un programa desarrollado a iniciativa de la Universidad Columbia del Paraguay con el fin de ofrecer espacios, servicios, información y colaboración de una manera integral a docentes, funcionarios, estudiantes y a toda persona interesada en ser emprendedor o de llevar a práctica alguna idea innovadora.