El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aseguró recientemente en Bruselas que los países del Mercosur quieren “un acuerdo revisado” con la Unión Europea (UE), que contemple la cooperación y la superación de asimetrías.
Cafiero, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay), se reunió en la jornada con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
“Queremos un acuerdo con la UE, pero queremos un acuerdo revisado porque “entendemos que hay ciertos puntos que deben ser discutidos”, dijo Cafiero.
El fin exitoso de las negociaciones entre el Mercosur y la UE fue anunciado en el 2019, después de dos décadas de conversaciones, pero desde entonces las negociaciones se arrastran sobre el formato definitivo del acuerdo.
Desde ese anuncio, la UE insistió en añadir capítulos complementarios, en especial relacionados al cambio climático y la deforestación, pero de acuerdo con Cafiero el bloque sudamericano busca que se mantenga lo que fue negociado hasta el 2019.
“Entendemos que hace falta discutir documentos complementarios, que en su mayoría derivan del Pacto Verde Europeo (lanzado en el 2020) y que han modificado en parte las negociaciones del 2019, o tienen impacto en la negociación comercial del 2019″, dijo el diplomático argentino.
Cafiero mencionó el caso del biodiésel de soja producido en Argentina, que a raíz de las normativas adoptadas como parte del Pacto Verde pasa a quedar virtualmente excluido del intercambio comercial.
Según el ministro, “el 20% de las exportaciones argentinas a la UE es en biodiésel de soja”.
“Lo que decimos es que, si ha habido modificaciones al acuerdo original que a nuestro juicio ya de por sí revestía asimetrías (...), que existan documentos complementarios que compensen esas asimetrías”, expresó.
El capítulo referido a las compras gubernamentales, dijo Cafiero, es otro tema que, en la visión de Argentina y Brasil, debe ser rediscutido y resuelto.
Los máximos dirigentes de la UE coinciden en que ha llegado el momento de cerrar el acuerdo con el bloque del Mercosur. España, país que ocupará la presidencia de la UE en el segundo semestre, está empeñada en impulsar el entendimiento.
En las tratativas por su acuerdo comercial con Chile, la UE impulsó una nueva arquitectura para el tratado, con una división temática que nuclea de un lado los aspectos del tratado que pueden ser aprobados directamente por las instituciones europeas, sin pasar por la ratificación en cada uno de los 27 países del bloque.