El 2022 cierra con un 40% de crecimiento en transacciones realizadas a través de diversos mecanismos de pago electrónico en comparación al 2021 que culminó con un 20%. Las proyecciones para este año apuntan a un crecimiento igual o mayor a lo alcanzado el año anterior considerando el aumento del uso de tarjetas.
“Los resultados alcanzados hasta ahora se deben a la incorporación del sistema Android a los POS que representa una innovación en el servicio de atención a usuarios. Esta cobertura favorece a las oportunidades de programas sociales y subsidios del gobierno cuyo foco principal se encuentran en las localidades del interior del país.” explicó Emilio Vargas, Gerente de Negocios y Planificación de BEPSA, empresa del ámbito financiero, propietaria de la Red Dinelco.
De acuerdo a Vargas, el crecimiento de la digitalización se ve gracias al constante repunte de la demanda del mercado paraguayo de nuevas alternativas para realizar compras y aceptar pagos. Además, desde la Estrategia Nacional de Educación Financiera se recomienda el pago y compra con tarjetas de débito para aumentar la eficiencia en el uso y manejo del tiempo en los cajeros automáticos.
Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación, Hernandarias, Ayolas, San Ignacio Misiones entre otros se encuentran entre las principales localidades con mayor crecimiento en volumen de transacciones. Esto duplicó el crecimiento global mencionado al inicio, las transacciones en el interior crecieron en un 80% gracias a la gestión comercial de venta y posventa que propició la expansión de la red en un 50% para las localidades del interior del país.
Actualmente BEPSA cuenta con cobertura en los 17 departamentos del país, con más de 572 cajeros automáticos, sumando como un importante hito del 2022 la instalación de un ATM en Cruce Pioneros – Chaco paraguayo a 410 km de Asunción y más de 17.000 POS instalados; además, para ambos casos la distribución para el interior es del 50%. Cabe destacar que como complemento de la red de ATM hay posibilidad de retirar dinero en efectivo en unos 4.400 puntos, 80% de estos se encuentran en el interior del país.
Acerca de BEPSA
BEPSA del Paraguay S.A.E.C.A, es una empresa que opera en el ámbito financiero desde el año 1990 ofreciendo servicios de Banca Electrónica con su Red Dinelco, para cobros, pagos, transacciones y transferencias, además de procesamiento y emisión de tarjetas de débito y crédito tanto de las principales marcas internacionales, como de su propia marca Dinelco.
La empresa lleva 33 años en el mercado ofreciendo servicios de transacciones electrónicas con tarjetas de débito y crédito en todo el país. Fue pionera en Paraguay en el uso del dinero electrónico, con la instalación del primer cajero automático (ATM). Como marca, busca convertirse en una red de innovación en cuanto a pagos digitales.