Viajar sirve para conocer otros países y culturas, ver sus monumentos, disfrutar de tradiciones distintas y entender formas de vida diferentes a las nuestras. Aquí te contamos sobre tres librerías que se destacan por sus imponentes infraestructuras alrededor del mundo.
PORTUGAL
Una de las más conocidas es la librería Lello e Irmao, monumento que se hizo muy popular luego de aparecer en las películas de Harry Potter, antes de su fama apenas un puñado de personas se acercaba a cononcerla, sin embargo, hoy es una de las atracciones más famosas de Oporto y no hay visita a la ciudad del Duero que no incluya una parada en esta histórica tienda.
Librería Lello e Irmao, Oporto.
Ubicada en la Calle das Carmelitas, muy cerca de la Rectoría de la Universidad de Porto, se encuentra la librería más antigua en funcionamiento, esta librería no se dedica únicamente a la venta de libros, aquí la cultura “declama” a viva voz, y es el abanico de actividades culturales de la zona.
Quien llega hoy a la Librería, posa la mirada en una fachada neogótica donde destacan las pinturas que representan el Arte y la Ciencia (José Bielman). Pasando la puerta, notamos que Art Nouveau y Art Deco bailan armoniosamente. Y he aquí, los ojos están fijos en la indescriptible escalera.
Hoy la librería ofrece una gama de valencias en el campo cultural, la sala temporal que una vez estuvo dedicada a los libros de Harry Potter, Pinocho y que tiene como objetivo celebrar otros clásicos de la literatura.
Librería Lello e Irmao, Oporto.
También está la Sala Gemma donde encontrarás libros raros y antiguos, muchos de ellos a la venta, quienes viajen en el mundo encantado de los libros, seguramente no podrán retener las lágrimas que insistirán en caer cuando vean las primeras ediciones de grandes libros de la literatura internacional.
ARGENTINA
El Ateneo Grand Splendid, un antiguo teatro de Buenos Aires reconvertido en librería, que encabeza varios récords: como la librería más grande de Sudamérica, fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda mejor librería del mundo y la revista estadounidense National Geographic la destacó como la más linda.
Por acá pasan por día cientos de personas que no dejan de maravillarse con el espectáculo que los rodea. Porque si bien se puede comprar música, películas y libros, entrar a este lugar es una experiencia por sí misma.
El Ateneo, Argentina.
La librería fue inaugurada el 4 de diciembre de 2000 pero el edificio conserva el antiguo esplendor y elegancia del teatro Grand Splendid de principios de siglo XX: con sus barandas originales, la decoración intacta y una imponente cúpula con frescos, de 20 metros de diámetro. El motivo elegido para decorar el “cielo” del lugar es una representación de la paz, algo muy significativo ya que fue realizada por Nazareno Orlandi en 1919, justo el mismo año en el que había terminado la Primera Guerra Mundial.
En el antiguo escenario –con el telón de terciopelo entreabierto– funciona un bar que invita a sentarse libro en mano. También se pueden aprovechar los sillones que están a ambos lados de la sala principal o bien ubicarse en los exclusivos palcos que funcionan como pequeñas salas de lectura. En el subsuelo se despliega un sector dedicado a los libros infantiles, y el piso superior suele ser el elegido para muestras y exposiciones.
El teatro Grand Spendid abrió sus puertas en 1919 y enseguida se convirtió en uno de los faros de la cultura de la Ciudad: en él se hicieron grandes conciertos, ballet, ópera y obras de teatro icónicas, como 40 Quilates. A su vez, fue donde funcionó el sello Nacional Odeón (hoy conocido como EMI), en el que, en 1920, empezó su carrera Carlos Gardel.
Aunque el teatro dejó de funcionar a fines de la década del 80, el cine siguió en pie hasta 1999. Después de estar cerrado unos meses, y tras una inversión de USD 3 millones, se reconvirtió en la librería que hoy conocemos.
Se inauguró en 1919, pero desde el año 2000 es una librería, aunque ha mantenido tanto la estructura como la ornamentación del antiguo teatro, incluido el escenario.
HOLANDA
Hace algún tiempo, The Guardian también eligió la librería Selexyz Dominicanen como una de las más bonita del mundo. Se encuentra en Maastricht, la localidad holandesa donde se firmó el tratado de la Unión Europea en 1992 y funciona como tienda de libros desde el año 2005.
Esta Iglesia gótica consagrada a la orden de los Dominicos en el año 1294 se ha convertido en un templo para los libros. Los arquitectos Merkx y Girod fueron los encargados de diseñar el nuevo espacio interior, de adaptar el nuevo uso al antiguo continente. En tan sólo 750 m2 de superficie consiguieron desarrollar los 1200 m2 de espacio comercial que se requerían.
Librería Selexyz Dominicanen, Holanda.
La idea inicial del cliente era zonificar horizontalmente construyendo una nueva planta. Esta intervención hubiese desvirtuado el espacio arquitectónico, fracturándolo e impidiendo percibir la grandiosidad del edificio con sus techos tan altos. Los arquitectos que rechazaron esta idea, propusieron una solución ingeniosa que no sólo respeta la esencia del edificio sino que la ensalza, Enfatizando la altura del mismo y su arquitectura excepcional.
La solución, un multi-nivel, una pasarela monumental negra, de acero, de varias alturas que contiene los estantes para los libros, situada asimétricamente en la iglesia. De manera que el lado izquierdo de la Iglesia conserva su altura completa mientras que en el derecho los visitantes circulan por los niveles superiores de esta “pasarela de libros”. Según van ascendiendo éstos, caminando entre libros, alcanzan el nivel superior, en el que experimentan las colosales dimensiones de la iglesia y pueden ver de cerca las fantásticas pinturas murales históricas.
Librería Selexyz Dominicanen, Holanda.
¿Te gustaría conocerlas?