La tecnología que utilizaban los espías de los años 90′ hoy día ya son una realidad con el nuevo lanzamiento de Ray-Ban y Facebook, y sus nuevas gafas con tecnología avanzada que permiten grabar imagen y sonido, utilizarlas como manos libres en llamadas, escuchar música, o compartir contenidos en redes sociales utilizando la voz.
Estas nuevas Ray-Ban Stories en su montura esconden un complejo sistema de sensores de 5 megapíxeles, tres micrófonos, dos pequeños altavoces y dos cámaras. Se comercializan en tres de sus más emblemáticos modelos como las Wayfarer, Meteor y Round, así como en diferentes opciones de lente que van desde las polarizadas a las fotocromáticas, por un precio de 329 euros.
Las gafas inteligentes sólo se diferencian de las clásicas en sutiles detalles como unas patillas más gruesas con un discreto botón de activación, un frontal con unos pequeños orificios para las cámaras y un discreto LED luminoso que avisa de que se encuentran en modo grabación.
También, es posible controlar sus prestaciones mediante la voz, utilizando los comandos del asistente digital de Facebook. Sólo hace falta instalar la View App específica de la red social en el móvil y vincular las gafas con el smartphone mediante bluetooth.
Para evitar posibles interferencias en la privacidad de terceros, además del LED luminoso de encendido, las gafas almacenan las capturas en su memoria interna con capacidad para unas 500 fotos y unos 30 pequeños clips de vídeo de hasta 60 segundos.
De este modo, es potestad del usuario decidir si posteriormente desea compartir alguno de los contenidos en Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Twitter, TikTok, Snapchat, etc. En este sentido, conviene advertir que es responsabilidad de cada individuo publicitar en redes sociales contenidos que pudieran atentar contra la intimidad de otras personas.
La grabación de contenidos se puede hacer manualmente utilizando el mencionado botón que incorpora en la patilla lateral, una pulsación corta para vídeo o más larga para foto, o bien activando el asistente virtual con la orden ‘Hey Facebook’.
La aplicación Facebook View App está disponible gratuitamente tanto para móviles Apple como para los modelos Android. La cámara alcanza una resolución de 5 megapíxeles, hace fotos con una calidad de 2.592x1.994 píxeles y graba vídeo en resolución 1184 x 1184 hasta 30 FPS.
Las Ray-Ban Stories son el resultado de la colaboración de las compañías Meta y EssilorLuxottica que han lanzado esta nueva gama de gafas de sol en hasta 28 combinaciones de lentes y colores a un precio de partida de 329 euros.