La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se asociarán para promover y retener la inversión en turismo en toda la región de América Latina y el Caribe.
Mientras prosigue la recuperación del sector, la agencia especializada de Naciones Unidas para el turismo ha destacado la importancia de las inversiones para construir un sector más sostenible y resiliente. El nuevo acuerdo de cooperación con CAF se anunció en el marco de Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid. En ella, la OMT recibió a representantes de alto nivel de los estados miembros de la región y del sector privado.
La OMT y CAF colaborarán en el desarrollo de marcos para atraer, promover y retener la inversión extranjera directa (IED) hacia iniciativas de turismo sostenible y para acelerar la recuperación económica y fomentar la sostenibilidad y la resiliencia en todo el sector turístico.
El turismo como motor del crecimiento regional
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: “El turismo es un reconocido motor de desarrollo sostenible, crecimiento y oportunidades en toda la región de América Latina y el Caribe. Con este nuevo acuerdo de asociación, la OMT y CAF trabajarán juntas para impulsar la inversión en el sector y dirigirla hacia proyectos e iniciativas que marquen la mayor diferencia.”
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirma: “Estamos implementando una agenda para convertirnos en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, que incluirá también el desarrollo del turismo sostenible y regenerativo. Una prueba de nuestro compromiso es que somos la primera institución multilateral en firmar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. La asociación con la OMT impulsará nuestro enfoque del sector turístico y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos.”