Compartimos un mano a mano exclusivo con Raquel Cardozo, Human Talent Business Partner de Datasystems, empresa que brinda soluciones tecnológicas integrales e innovadoras desde 1986 y, que no solo asistió en la llegada de la era de internet en Paraguay, sino que hoy, se convierte en la primera empresa del país, en realizar su proceso de onboarding en el metaverso. En esta oportunidad, podrás comprender más sobre esta nueva tecnología, los beneficios y desafíos de su implementación, entendiendo de antemano que los negocios del futuro se encuentran en este nuevo mundo virtual.
¿De qué manera se convierten en la primera empresa paraguaya en trabajar en el metaverso?
Nos inspiró la historia de nuestra propia empresa, que desde hace 37 años viene construyendo y desarrollando el “ADN de la innovación” que la identifica. Cuando me incorporé a la empresa, me llamó poderosamente la atención una publicación que había hecho el directorio en el año 2006, cuando cumplieron 20 años. La publicación decía: “En 20 años asistimos al nacimiento de internet, nos tocó cambiarle los pañales a Windows, vimos gatear a la arquitectura de 64 bits y vimos aprender a caminar a la tecnología de alta disponibilidad, en 20 años el mundo cambió, nosotros crecimos”. Eso me hizo ver que, en esos tiempos, pese a que el mercado nacional aún no estaba familiarizado con todos los beneficios que la tecnología podría brindarles a los negocios, Datasystems pudo sortear vicisitudes para desarrollar soluciones tecnológicas integrales e innovadoras, gracias a su capacidad para reinventarse constantemente.
Seguidamente explicó…
Entonces, nosotros, la nueva generación de Daters (así nos llamamos los trabajadores de Datasystems), que nos incorporamos a la empresa aproximadamente 35 años después, tenemos la responsabilidad y el compromiso de seguir evolucionando el negocio y por supuesto, el tema metaverso siendo la evolución de la internet, no podía quedar fuera de lo que es Datasystems.
¿Cómo trabajan para sacarle provecho a esta nueva tecnología?
El Proyecto denominado Daters Metaverse Xperience, tiene por objetivo “Generar experiencias y procesos de onboarding innovadores para los nuevos Daters” y “Generar espacios de interacción en el futuro Metaverso promovidos por Datasystems como pionero en Paraguay”.
Actualmente, estamos en un proceso de acercar esta tecnología a las personas para que puedan pasar por la experiencia y así, dimensionar todo lo que se puede lograr con ella.
En la primera etapa, nos propusimos experimentar dentro de Datasystems y seleccionamos un proceso de alto impacto sobre el desarrollo del sentido de pertenencia con la compañía, que es el onboarding. De hecho, existen estadísticas a nivel mundial que indican que un proceso de onboarding adecuado reduce la rotación en un 82% e incrementa la productividad en un 70%.
También, decidimos desarrollar gemelos digitales de áreas de nuestra empresa, que son versiones virtuales idénticas de espacios que existen en la vida real. Entonces, la Sala de Reuniones del Directorio de Datasystems está exactamente replicada en la plataforma virtual, así como la Recepción, el Salón Auditorio, la sala llamada “Gente Data”, qué es un espacio en donde nos reunimos para distendernos o para tener conversaciones amenas, y también el espacio de Coworking.
Asimismo, las informaciones corporativas como el reglamento interno, manual de políticas, misión, visión, valores, etc. se encuentran disponibles permanentemente, para que los Daters puedan interactuar con el contenido accediendo a través de las gafas de realidad virtual, notebook, PC, tablet o teléfono móvil.
Estos espacios de realidad virtual también nos permiten interactuar en otras situaciones como presentaciones ante un grupo de personas, charlas, reuniones, incluso esta entrevista, pudimos haberla realizado en algunas de nuestras salas mencionadas.
¿Qué desafíos deberán afrontar al incursionar en el metaverso?
En este momento, cinco generaciones diferentes se encuentran conviviendo en la empresa, lo que implica grandes desafíos para la organización, ya que los nativos digitales naturalmente quieren involucrarse y aventurase a experimentar con las tecnologías relacionadas a lo que será el metaverso. Por otra parte, otras generaciones, en ocasiones deberán primero enfrentar el miedo a ser considerados como poco serios y romper con algunos prejuicios antes de pasar por sus primeras experiencias.
A partir de esto, surge nuestro siguiente desafío, romper con algunos mitos asociados al futuro metarverso. Hoy, la realidad virtual inmersiva está muy asociada a los juegos o los gamers y, aunque inicialmente cobró notoriedad a través del entretenimiento, hoy no tiene límites para todo lo que tenga que ver con los negocios.
Aclarar que, aunque se utiliza la palabra metaverso para hablar de estas tecnologías, el metaverso propiamente dicho aún no existe, existen plataformas de realidad virtual que se esperan en un futuro cercano, al lograr interconectarse y regirse bajo normas de organización sociales, económicas, comerciales y políticas, como sucede en la vida real, puedan dar vida al Metaverso; con la realidad virtual inmersiva (realidad física reemplazada por el entorno virtual artificial, tridimensional), la realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad) y la realidad mixta (combinación de realidad virtual y realidad aumentada), tecnologías distintas que generan experiencias y resultados distintos.
Otro desafío importante, será lograr que esta tecnología esté disponible y al alcance de todos.
Sin embargo, como arquitectos de soluciones nos encanta asumir nuevos desafíos, que impliquen invitar y acompañar a las personas y organizaciones para encontrar soluciones tecnológicas que impacten positivamente.
¿Existe la posibilidad de colaboración con otras compañías?
Nuestra concepción de hacer negocios nos lleva a mantenernos activos en las construcciones de soluciones colaborativas con clientes, organizaciones, proveedores y aliados estratégicos. Incluyendo las posibilidades de colaboración para esta tecnología.
¿Podrías comentarnos sobre el onboarding en la plataforma virtual?
Entendemos que somos la primera empresa en Paraguay que tiene su proceso de onboarding en una plataforma de realidad virtual, con experiencia inmersiva, donde los nuevos Daters recorren los espacios de la Compañía a través de su propio avatar, mientras van experimentando un programa dirigido a orientarlos en su integración a la cultura organizacional, proporcionándolos informaciones necesarias para la adaptación a su nuevo rol laboral. Incluso, el directorio hace presencia dando la bienvenida y demostrando el lado humano de la tecnología. Por lo tanto, este espacio en particular, no se constituye en una tienda virtual con una finalidad de comercialización al cliente externo, sino en un espacio pensado para la experiencia de nuestro cliente interno.
¿Cuáles serían los beneficios del onboarding de Datasystems en esta plataforma virtual?
Actualmente, debido a tantos estímulos a los que estamos expuestas las personas, existe una lucha constante por captar nuestra atención. En este sentido, la experiencia, no solo capta, sino que también mantiene el 100% de la atención de la persona durante todo el recorrido, ya que la tecnología de la gafa de realidad virtual inmersiva, está preparada para estimular experiencias de usuarios con asombrosas vistas detalladas. Mejora la compresión de las informaciones.
Lo segundo, es que está disponible las 24 horas, los 365 días del año para la persona, porque, aunque no tenga las gafas, puede ingresar desde el teléfono móvil o notebook como habíamos mencionado previamente. Entonces, siempre tiene la información disponible cuando quiera y cuando la necesite. Permite que el proceso se realice sin la presencia en tiempo real de otra persona guía y sin necesidad de tener que reservar ningún espacio físico para el evento. Siempre está disponible sin afectar la experiencia del usuario.
Por último, la persona puede realizar el Daters Metaverse Experience desde cualquier parte del mundo, y seguir sintiéndose acompañado y en presencia de un guía u otros Daters que coincidan en el momento. Para quienes trabajan en formato home office, les permite conocer y orientarse dentro de las instalaciones de la Empresa, aunque nunca hayan visitado los espacios en la vida real.
(El onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución o empresa. Está centrado en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial).
¿Cómo pretenden instalar esta tecnología acá en Paraguay?
En términos generales, facilitando que las personas pasen por la experiencia y ayudándoles a identificar las oportunidades que pueden brindarles estas tecnologías para generar valor a sus negocios.
Internamente, con nuestros Daters explorando las posibilidades y manteniéndonos al día con cómo va evolucionando hacia el metaverso y sus tecnologías.
Por supuesto, estamos abiertos a acompañar a clientes, empresas e instituciones que deseen desarrollar y beneficiarse con los avances relacionados.
¿Esta tecnología podría ayudar al desarrollo del país?
Estas tecnologías tienen un gran potencial de modificar varios aspectos de nuestra vida y, por ende, del país y el mundo mismo. Las posibilidades que ofrece siguen sumándose a medida que pasa el tiempo, y todo apunta a que este ecosistema virtual y tridimensional en el que las personas podemos hacer las cosas que hacemos en la vida real como interactuar, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades, será nuestro futuro seguro.
Subirse a esta ola, podría implicar no solo ayudar al desarrollo del país, sino que también a la sostenibilidad del mismo. Empezar a comprender los impactos que tendrá en la economía, la legislación, la política, los negocios, la educación etc. con miras a prepararnos para tomar decisiones asertivas desde nuestros roles de empresarios, gobernantes, médicos, docentes, científicos… ya que estamos convencidos de que estas u otras tecnologías, están al servicio de las personas, por lo tanto, sus impactos serán positivos o no, dependiendo de nuestras decisiones.
Sponsors del Proyecto: José Flecha, Sergio Pérez.
Colaboración en el proceso de Experimentación: Marcelo Mendoza, Carlos Llamosas, Oscar Medina, Royer Busse, Marcial Leiton, Analía Pedrozo, Laura Capli, Rafaela Torres, Edgar Meza, Hugo Galeano, Diego Zotelo, Arturo Ortiz, Johnny Araujo, Luis Vera.
Marketing y Comunicación: Jesús Fernández, Joaquín Diaz De Bedoya.
Aliado estratégico: BeOneNow.