Dubai anunció transacciones inmobiliarias récord de más de 143.000 millones de dólares en 2022 estimuladas por la llegada de rusos que huyen de las sanciones occidentales contra Rusia desde la invasión de Ucrania.
Los rusos compraron propiedades en algunos barrios codiciados del rico emirato del Golfo, donde el inmobiliario, un sector clave junto al turismo y la finanza, ha experimentado sobresaltos, como la grave crisis de 2009 o la pandemia de Covid-19.
“Las transacciones inmobiliarias anuales de Dubai franquearon por primera vez” los 143.000 millones de dólares, declaró el servicio de comunicación del gobierno de Dubai, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos.
El valor “récord” de las transacciones registraron un aumento de 76,5% con relación al año anterior, indicó en comunicado.
Con sus impresionantes rascacielos e islas artificiales, el sector inmobiliario representa alrededor de un tercio de la economía de Dubai y no ha parado de crecer desde que se redujeron las restricciones sanitarias ligadas a la pandemia.
Los rusos fueron los principales compradores internacionales de bienes en Dubai el año pasado, informó la agencia Bloomberg el lunes, que cita a Betterhomes, importante agente inmobiliario implantado en el emirato.
El sector inmobiliario local ha experimentado problemas en el pasado. Con la construcción indiscriminada tanto en la ciudad como en el desierto, Dubai atrajo a muchos inversionistas del mundo entero tras autorizar en 2002 a los extranjeros acceder a la propiedad.
Los precios llegaron a niveles récord en 2008, bajo el efecto de la especulación, pero de desplomaron luego de la crisis de liquidez que acompañó al choque financiero de 2009, por lo que sector perdió la mitad de su valor.
Desde entonces el sector ha oscilado entre alzas y bajas frente a una oferta abundante.