El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta son dos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, y en nuestra mano está lograr que se cumplan.
Por ese motivo es importante reciclar y saber cómo separar y colocar en su papelera correspondiente cada residuo que se genera. Si tienes dudas de cómo hacerlo, siempre puedes usar tu celular e instalar las mejores aplicaciones móvil para reciclar.
Entre las más conocidas se encuentran:
  • A.I.R-E Asistente Inteligente de Reciclaje
A.I.R-E Asistente Inteligente de Reciclaje pertenece a Ecoembes y es una aplicación que resuelve todas las dudas de reciclaje que puedas tener.
Por ejemplo, te enseña a saber de forma inmediata en qué contenedor de reciclaje se tira cada residuo para conseguir su correcto reciclaje. Además, también puede responder tus preguntas mediante texto y voz durante las 24 horas del día y está disponible en varios idiomas: castellano, euskera, catalán y gallego.
  • Cleanspot
Cleanspot es una aplicación para Android e iOS que te permite localizar fácilmente los puntos de reciclaje de tu ciudad, como los contenedores especializados o los puntos limpios.
Dispone de la localización de más de 65.000 puntos geolocalizados por toda España y con tan solo tomar una foto del residuo que se quiere tirar la app te indica el punto más cercano a tu posición donde puedes depositarlo.
Además, también incluye una calculadora de CO2 para que calcules y compartas cuanto CO2 evitas al reciclar tus residuos o donar/reutilizar aquello que ya no necesitas.
  • Recicla y suma
Recicla y suma es una herramienta pensada para incentivar el reciclaje, ya que anima a los usuarios a que se acostumbren a separar en casa los residuos generados para luego acudir a sus contenedores correspondientes y reciclarlos. Una app que destaca por genera el hábito en las personas y con la que aprender a reciclar.
  • ReciclaYa
ReciclaYa es una aplicación desarrollada por la cadena de supermercados Carrefour que, además de ayudar a reciclar y aclarar dudas al respecto, también premia al usuario por realizar dicha acción. Al usar la aplicación para reciclar, obtendrás puntos que puedes canjear por recompensas.
  • Recycle Coach
Recycle Coach es una app de reciclaje que te permitirá saber en qué contenedor tirar cada residuo generado. Una app que destaca por tener un calendario actualizado con eventos de reciclaje, recordatorios con los que obtener información, trucos, consejos sobre reciclaje y la opción de reportar si una papelera está rota, entre otras características.
  • Aprendamos a Reciclar
Aprendamos a Reciclar es una aplicación para que los más pequeños de la casa aprendan a tirar los residuos en sus papeleras correspondientes, todo ello a través de unos pequeños juegos con los que recorrerán lugares de Argentina. Un juego que está disponible tanto en inglés como en castellano.
  • Recycle
Esta es una interesante app de reciclaje que te muestra toda la información esencial en la página de inicio y que permite encontrar fácilmente los puntos limpios disponibles a tu alrededor, así como sus horarios de apertura y los días de cierre.
También ofrece notificaciones, un calendario y una interesante guía de clasificación con la que aprender en qué lugar tirar cada residuo.