La industria automotriz está pasando por una etapa de transformación a nivel mundial y Paraguay no está ajeno a la realidad que impone hoy el mercado con la reducción del uso de los combustibles fósiles que impactan en el medio ambiente.
En su reciente visita a Paraguay, Fernando Badía, director de ventas, marketing y posventa para la región de América Latina en Volkswagen Brasil, compartió con Revista FOCO los logros del 2022, las proyecciones y el compromiso asumido por la firma que será la meta en el presente año.
¿Qué opina sobre el panorama de la electromovilidad en Paraguay?
Sólo es cuestión de tiempo para que toda la región y también Paraguay se adapten a esta tendencia de la electromovilidad. De igual manera, en este país ya se está avanzando en materia de energía a pasos agigantados, sin embargo, aún falta mayor compromiso por parte del Gobierno y más interés de los consumidores para conocer los beneficios de los nuevos vehículos eléctricos.
Creo que el Gobierno tiene que aprovechar al máximo todas estas ventajas que existen en Paraguay, tomarlas como bandera y orientar a la ciudadanía para que conozca las facilidades que brinda. En el fondo tiene un costo mudarse a esta tendencia, ya que los autos eléctricos son más costosos y hay que instalar los cargadores, eso lo termina pagando la gente.
¿Qué se necesita para darle mayor impulso a esta transformación?
La mejor manera es que el Gobierno asuma el compromiso, no estoy diciendo que no lo haga, sino que lo impulse masivamente para que el paraguayo lo entienda y sea partícipe.
Notamos también que en el plano local, varias concesionarias cuentan en su cartera con vehículos movidos por corriente eléctrica, incluso en la última Expo Cadam Motor Show, eso quedó al descubierto, espacio en donde Diesa mostró también su vehículo eléctrico ID3, el primer Volkswagen 100% eléctrico que llegó a Paraguay, pero que en de nitiva no será el último.
¿Cuáles son las estrategias de Volkswagen para la región?
La firma viene trabajando bajo el margen de la responsabilidad asumida en el marco del Acuerdo de París, esto implica que para el año 2050 seamos carbono neutral.
Con esto, la empresa y la marca toman un giro importante en sus proyectos e inversiones hacia generar tecnologías y planes que cumplan con lo acordado. Obviamente cada país es diferente, todos tienen una forma de introducirse a este mundo, de acuerdo a cómo van reduciendo sus impuestos, favoreciendo las tecnologías, mejorando las infraestructuras para carga eléctrica o biocombustibles.
La empresa analiza las tecnologías en general o en particular. Son variadas, ¿verdad?
Sí. En ese concepto, Volkswagen está muy comprometido en estudiar a cada país, entenderlo y brindarle apoyo total para que las personas también comprendan cómo funcionan las distintas tecnologías, ya sean motores eléctricos, híbridos o incluso biocombustibles como motores flex que son de baja contaminación.
Muchos jugadores del mercado automotriz consideran que Paraguay posee una gran ventaja, teniendo en cuenta las fuentes de energía existentes en el país y eso es fundamental, no solamente por la disponibilidad de energía, sino por la manera en que la energía se genera, es decir, proviene de una fuente casi 100% renovable, lo cual hace que se reduzca muchísimo la huella de carbono, favoreciendo la venta de autos eléctricos.
Hay países en el mundo en los que la generación de energía proviene de fuentes fósiles, por más que uno tenga un vehículo eléctrico, la contaminación sigue.
¿Existe otro camino que no sea la electricidad como fuente de movilidad?
Sí. Otro factor muy importante que existe aquí es el etanol, que a través de motores ex tiene una contaminación muy baja y también evita la importación de combustible, genera trabajo, comunidad y producto bruto.
Paraguay está en una situación fantástica para tener un futuro realmente de muy baja contaminación, de bajo CO2 y creo que es una cuestión de tiempo para que veamos una gran cantidad de autos eléctricos en el país.
¿Cuál debería ser el siguiente paso?
Hoy por hoy tenemos una infraestructura eléctrica grande, pero abastece a un mercado más pequeño y premium. Creo que se va a dar lentamente un proceso de instalación de cargadores eléctricos para que haya más acceso en todo el país y en los hogares.
Al apreciar mayor cantidad de bocas de carga la ciudadanía se va interiorizar y eso va a representar un gran paso, la gente se va a animar por los beneficios que los autos eléctricos brindan en términos de mantenimiento, costo de carga, reducción de ruido y de CO2, y durabilidad de motor.
Las ventajas son enormes ...
Sí. Las mismas baterías pueden ser utilizadas en el futuro para otras actividades rurales de colección de energía eólica. Se viene un mundo energéticamente súper interesante y que creo que Paraguay debe aprovechar porque tiene muchas condiciones.
El crecimiento de los modelos eléctricos va a depender de los mercados y de la coyuntura. De seguro la primera región en la que se verá el cambio será Europa, en donde va a haber muy pocos motores a combustión a partir del año 2030-35.
¿Cómo observa el trabajo de Diesa en lo que respecta a Volkswagen?
Son 70 años de Diesa en el país, décadas en las que se ve ese empeño que le ponen a los tratos, a los proyectos y las acciones que hacen que nuestra con anza esté puesta 100% en seguir trabajando de la mano con Volkswagen.
Este es un matrimonio no solo entre Diesa y Volkswagen, sino también con Paraguay y su gente. Esto solo se logra a través de un buen liderazgo y compromiso, haberse ido adaptando en el tiempo a lo que el pueblo necesitaba, a generar un nombre y una marca insignia con todos los colaboradores, dueños y gerentes que trabajan en la compañía. A Volkswagen le da una confianza infinita.
¿Entonces Diesa representa el estandarte en el que se mira el espíritu Volkswagen?
Diesa es un ejemplo para todos los importadores nuestros en toda la región. Además, de ser la empresa del sector privado que más ha invertido en la instalación de cargadores en puntos estratégicos y rutas, con más de 30 puntos de recarga.
Para Volkswagen la movilidad eléctrica es un camino irreversible, que va en línea también con las políticas del Grupo Diesa que promueven el uso de energías alternativas: electri cación y biocombustibles.

Perfil
Fernando Badía, director de ventas, marketing y posventa para la región de América Latina en Volkswagen
‣  Es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
‣  Inició su carrera en el grupo Volkswagen en 1998.
‣  Trabajó en el Grupo Volkswagen Latinoamérica, en Estados Unidos, durante más de 10 años, en las áreas de producto, ventas y marketing, asumiendo en 2008 el cargo de vicepresidente de comerciales livianos y después en Alemania en la dirección del regional de ventas para las Américas.
‣  Desde julio de 2019, es el head de ventas, marketing y postventa para la región de América Latina en Volkswagen Brasil.