El Fondo de Inversión Inmobiliario de la casa de Bolsa Puente será destinado a la construcción de una Torre Residencial en el Barrio Lomas, una zona estratégica de Asunción.
En los últimos años, el sector inmobiliario experimentó una importante expansión que se puede apreciar tanto en Asunción, sus alrededores e incluso en las principales ciudades del interior. En este sentido, Puente no se quedó atrás y anunció el lanzamiento de su segundo Fondo de Inversión Inmobiliario “Albor” para la construcción de una Torre Residencial de 27 pisos en el Barrio Lomas, una de las principales zonas de la capital.
El Fondo de Inversión ofrece una rentabilidad estimada del 14% anual con un plazo de inversión de mediano plazo estimado en 48 meses.
“El monto mínimo de inversión es de 25.000 dólares y es una oportunidad muy atractiva para quienes buscan diversificar su capital y participar en un sector de alto potencial: hoy el costo del m2 sobre metros propios es de USD 1048 y el precio de venta será de USD 1.600 el m2″, destacó Antonio Cejuela, director de Puente.
La gestión integral de la supervisión y control del proyecto está a cargo del fondo, que -a través de fiscalizadores, certificados de avance y de calidad- va realizando los desembolsos necesarios para el avance del proyecto.
Ubicada en una zona estratégica, cercana al eje corporativo, la torre contará con 11.356 m2 vendibles, con 99 departamentos de 1, 2, 3 dormitorios, más de 100 cocheras, áreas sociales y amenities.
Desde Puente, ven un mercado que sigue ofreciendo buenas oportunidades para los inversores, con distintas alternativas que simplifican el acceso, como los fondos de inversión.
“Este tipo de instrumentos permite, principalmente a pequeños y medianos inversores, canalizar sus ahorros a un determinado tipo o grupo de activos (financieros o de economía real), e incluso proyectos, que son administrados por profesionales altamente capacitados; dando así la posibilidad de diversificar su portafolio de inversión”, explicó Antonio.
Otra de las importantes ventajas que tiene este fondo es la posibilidad de contar con mercado secundario en la Bolsa de Valores de Asunción en donde el inversor podría (a través de la venta de sus cuotapartes) hacerse de fondos en caso de necesidad.
Sector de la construcción. Antonio manifestó que aunque son varias las cifras que se manejan, el promedio de crecimiento en el sector de la construcción en los últimos 3 años se sitúa por encima del 12%, presentándose como un sector con gran dinamismo y potencial de desarrollo.
“Si bien las condiciones de estabilidad macroeconómica (cambiaria, fiscal, etc) y el buen desempeño que Paraguay ha mostrado en los últimos años (en especial comparado con los países de la región) son variables importantes, el principal factor de tracción de este sector es el enorme déficit habitacional y de infraestructura que tiene el país, lo que -combinado a la estabilidad macro- resulta un combo muy atractivo para los inversores, tanto locales como extranjeros”,argumentó.
El déficit habitacional de Paraguay se estima en alrededor de 1.000.000 de viviendas (según los análisis del Ministerio de Vivienda y Hábitat del Paraguay), número que comprende tanto a las personas que no poseen viviendas como a las que viven en condiciones no adecuadas.
Tendencia 2023. “Creemos que el dinamismo del sector inmobiliario se extenderá durante todo el 2023, esto -al igual que en el resto de los sectores- debería derivar en instrumentos de inversión más e cientes que busquen simplificar el acceso de inversores (incluso medianos y pequeños) a este sector que, por su naturaleza, muchas veces requiere de montos importantes de inversión”, sostuvo.
En el caso de Puente Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A (AFPISA), ya cuentan con un tercer Fondo inscripto ante la Comisión Nacional de Valores para continuar acercando opciones de inversión en el sector de real estate paraguayo a sus clientes e inversores, tanto a nivel local como internacional.