Hasta el cierre del penúltimo mes del año las exportaciones de productos y subproductos de origen animal generaron unos US$ 1.873,6 millones en ingresos, evidenciando un crecimiento del 8% en comparación a los US$ 1.867,4 millones facturados en el mismo lapso de tiempo del año pasado, según detalla el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
El aumento de los precios internacionales posibilitó esta mejora de los ingresos, pese a que los volúmenes embarcados fueron similares al año pasado. En lo que va del año los productos de la ganadería registraron una apreciación del 8% para situarse en un promedio de 3.627 dólares la tonelada.
Entre enero y noviembre de este año se embarcaron 555.136 toneladas de productos de la ganadería; mientras que en hasta noviembre del año pasado se habían exportado 555.356 toneladas.
LA CARNE BOVINA INGRESÓ A 51 MERCADOS Y GENERÓ 6% MÁS DE DIVISAS
Las exportaciones de carne bovina siguen con su racha positiva y hasta el cierre de noviembre registraron un crecimiento del 6% en generación de divisas. Entre enero y noviembre de este año el rubro estrella de la ganadería posibilitó una facturación de US$ 1.578,1 millones, contra los US$ 1.475 millones ingresados en el mismo lapso de tiempo de la temporada anterior.
La cotización promedio de la carne experimentó una mejora del 6% para ubicarse en 5.174 dólares la tonelada. Pese a que los frigoríficos lograron mejores cotizaciones en el mercado internacional actualmente pagan al productor un 8% menos que en el 2021, de acuerdo a datos de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Entre el 6% de aumento del precio de exportación y la reducción a los productores, la industria se alzó con un 14% más de margen sobre lo facturado en el 2021.
En lo que respecta al volumen, en el acumulado enero-noviembre del 2022 se exportaron 305.091 toneladas de carne bovina, que corresponde a un leve incremento del 1% en relación a las 302.393 toneladas comercializadas el año pasado.
En lo que va del año los envíos de carne bovina fueron dirigidos a 51 diferentes mercados y los mayores compradores fueron Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel, países que recibieron el 87% de la carne paraguaya comercializada en el exterior.
EL RUBRO DE LAS MENUDENCIAS BOVINAS SIGUE SU TENDENCIA NEGATIVA
Hasta el cierre del undécimo mes del año se comercializaron 51.501 toneladas de menudencias bovinas, volumen que representa una retracción del 4% en comparación a las 53.724 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado.
Este rubro llegó a 44 diferentes destinos hasta el cierre de julio y los principales mercados fueron Rusia, Taiwán, Proveeduría Marítima, Egipto y Brasil.
En lo que respecta al valor facturado, hasta el cierre de noviembre las menudencias ingresaron US$ 100,6 millones, que representa una caída del 10% en relación a los US$ 111,5 millones totalizados entre enero y noviembre del 2021.
LOS INGRESOS DEL COMERCIO EXTERIOR AVÍCOLA AUMENTARON 80%
Entre enero y noviembre de este año las exportaciones de rubros avícolas (carne, menudencias y despojos avícolas) permitieron un ingreso de US$ 9 millones, logrando un crecimiento del 80% en relación a los US$ 5 millones ingresados el año pasado.
Hasta el undécimo mes del año se exportaron 8.324 toneladas de estos rubros, volumen que representa un incremento del 32% en relación a las 6.288 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado.
Los principales mercados fueron Angola 16% de participación, Albania 12%, Proveeduría Marítima 11%, Rusia 10%, Mozambique 8%, Bahamas 7%, Georgia 7%, Turkmenistán 4%, Maldivas 4% y los restantes destinos con el 29%.
EL COMPLEJO EXPORTADOR PORCINO CERRÓ NOVIEMBRE CON NÚMEROS NEGATIVOS
En lo que va del año se exportaron 2.930 toneladas de carne, menudencias y despojos porcinos, que corresponde a una retracción del 40% en relación a las 4.892 toneladas de la temporada anterior. Los ingresos por su parte cayeron 36% y pasaron de los US$ 8,9 millones del 2021 a los actuales US$ 5,7 millones.
Las exportaciones de rubros porcinos fueron dirigidas a cuatro mercados: Uruguay con 78% de participación, Georgia 16%, Armenia 5% y Rusia 1%.