Edna Armendáriz
Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay
En estos tiempos, la transformación digital en el sector público contribuye significativamente a su eficiencia operativa y a la calidad de los servicios públicos percibida por los usuarios –sean ciudadanos o empresas–, quienes esperan que sea equitativa de manera geográfica, lingüística y socioeconómica. Esto nos lleva a recordar que la digitalización es una respuesta meditada y bien implementada a problemas bien identificados, con el fin de evitar resultados limitados y gastos con bajo retorno.
El BID acompaña al Paraguay en el desarrollo de diversos programas para resolver desafíos digitales que apuntan, principalmente, a reducir cuatro tipos de brechas: 1) de eficiencia y costos administrativos para los usuarios, 2) de capacidades para la economía digital, 3) de acceso territorial a servicios públicos y 4) de infraestructura digital del sector público. Algunos avances en varios frentes comienzan a hacerse notar.
Citaré tres ejemplos. En primer lugar, cabe mencionar la implementación en el último año de un sistema de gestión hospitalaria (conocido como HIS, siglas en inglés de Health Information System) en 110 hospitales y unidades de atención primaria de todo el país. Este sistema donado por Taiwán, que antes solo estaba instalado en un par de hospitales de Asunción, permite acceder y actualizar la historia clínica de los pacientes de forma electrónica (sin papel), mejorar la planificación de recursos humanos y materiales, llevar un mejor control de la prescripción y entrega de medicamentos, y monitorear en tiempo real la prestación de los servicios.
En segundo lugar, entre las actividades tendientes a reducir la brecha digital se han implementado nuevos cursos en línea que ya han sido aprovechados por más de 5.000 estudiantes, los cuales recibieron sus respectivos certificados. También está abierta la convocatoria para 1.000 becas de diplomado en tecnologías emergentes. Para un sector como el de las tecnologías, con desempleo nulo, estas son excelentes noticias.
En tercer lugar, varios organismos estatales iniciaron la ejecución de un programa de simplificación y digitalización de trámites, como el certificado de antecedentes policiales disponible a un clic de distancia. Se espera evitar así el desplazamiento de los usuarios, ahorrándoles mucho tiempo. Además, la digitalización de estos trámites se verá enormemente potenciada por los habilitadores recientemente puestos en producción, como identidad electrónica, plataforma de interoperabilidad (SII) y mecanismo para pago en línea de las tasas.
Para que los servicios públicos y la digitalización tengan un impacto positivo en las personas, las brechas digitales deben seguir reduciéndose en los próximos años. Y para que los logros se mantengan es necesario continuar avanzando en la simplificación de procesos y la profesionalización de la gestión en todas las áreas posibles del sector público, sin olvidar la formación de capital humano para el sector tecnológico.
Desde el BID seguimos comprometidos como aliados de esta construcción paso a paso del Paraguay tecnológico