El aumento sostenido de empresas emergentes en Paraguay y en el mundo abre nuevas oportunidades de negocios, especialmente, en el campo de la asesoría legal. Hoy es cada vez más importante contar con un experto en startups que sea capaz de explicar al emprendedor cómo debe gestionar su negocio y al inversor de qué manera rentabilizar su inversión. Fabiana Morales, máster en Derecho por la Universidad de Harvard, muestra el camino a seguir.
El sueño de Fabiana Morales siempre fue estudiar Derecho en la Universidad de Harvard. ¡Y lo logró! A sus 27 años, ahora con un LLM (Máster en Leyes), busca conquistar el doctorado y especializarse en nuevos negocios. Amante de la investigación, de las ideas disruptivas y, por supuesto, de los desafíos que impliquen innovación, nuestra protagonista reveló que le apasiona asesorar a las startups.
”Mi primer contacto con el ecosistema de startups fue mediante la Clínica de Derecho Transaccional (Transactional Law Clinic), donde ofrecí asistencia legal gratuita a pequeños y medianos emprendedores. La resiliencia y pasión de los fundadores me inspiró a buscar alternativas laborales en este campo al terminar mi maestría. Tuve la suerte de cruzar caminos con otro exalumno de Harvard, Tytyus Cytowski, de quien actualmente continúo aprendiendo sobre su extensa experiencia con startups y venture capitals en mercados emergentes, y cómo todo abogado práctico e innovador debe actuar”, relató.
Las startups vinieron para desafiar la antigua concepción de hacer negocios. “Trabajando en Cytlaw pude identificar que el desarrollo de la industria tecnológica sirve de palanca para generar nuevas fuentes de ingreso y riqueza”, señaló Fabiana y agregó que todo lo que necesita un emprendedor es una idea y mucha persistencia.
También dijo que en América Latina el desarrollo de las startups fue más lento en comparación con Europa, Asia, o Estados Unidos. No por falta de creatividad o talento, sino por la carencia de modelos a seguir, de sinergias entre los agentes privados y gubernamentales, de financiamiento y de la creación de un sistema de mentorías.
“Recientemente ayudé a mi equipo a cerrar rondas de inversión de startups que provienen de mercados emergentes como República Checa, Rumania y Hungría. Los inversores internacionales están buscando encontrar ideas innovadoras en países que no siempre tienen protagonismo. La misma tendencia se da en Latinoamérica, ya que en el 2021 se tuvo una inversión récord de USD 15.000 millones en la región”, puntualizó la especialista y adelantó que ahora está en búsqueda de startups paraguayas que desean sobresalir en EEUU y en el mundo.
Si bien los desafíos son muchos, hoy día existen startups que empiezan a pisar fuerte y en Paraguay hay varios ejemplos que, incluso, han logrado captar la atención de inversionistas. “Como dice un inversor muy conocido, ‘cuesta la misma cantidad de energía soñar en pequeño que soñar en grande, ¡así que sueña en grande!’. Este es el momento de empezar a innovar, y Paraguay no puede quedarse atrás”, concluyó.