En exclusiva para Revista FOCO, Jorge Srur revela los proyectos financiados por el organismo multilateral de desarrollo, las proyecciones para el 2023, los desafíos país y mucho más.
Con un fuerte compromiso con el medio ambiente, el Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), contribuye a generar un Paraguay más productivo, exportador y atractivo a inversiones externas.
¿De qué manera CAF promueve el desarrollo económico, social y ambiental de Paraguay? Estamos cumpliendo una década de la apertura de la oficina de CAF en Paraguay y lo celebramos con hechos y números que nos honran y estimulan. En 2021 fuimos, según datos del Ministerio de Hacienda, el organismo multilateral de desarrollo que más recursos desembolsó en el país. Multiplicamos nuestras operaciones casi cinco veces en cinco años, contribuyendo a su soberanía energética y conectividad interna y con países vecinos, para un Paraguay cada vez más productivo, exportador y atractivo a inversiones externas.
Tenemos un compromiso transversal con el medio ambiente, la forestación y las energías limpias. Elegimos a Asunción como sede de la Asamblea que en marzo del 2022 decidió el más grande aumento de capital de nuestra historia, y como sede de nuestra gerencia regional para todos los países del Cono Sur, y tenemos el honor de que su ministro de Hacienda presida hoy nuestro directorio. En suma, Paraguay es un protagonista central de esta nueva CAF, el gran banco de latinoamericanos para latinoamericanos.
¿De qué se trata el compromiso de convertirse en un banco verde de América Latina y el Caribe? El destino de la humanidad se asocia a su compromiso colectivo frente al cambio climático. América Latina y el Caribe es, paradójicamente, la región que menos contamina y a la vez una de las mayores víctimas del cambio climático. Con una estrategia inteligente y financiable de mitigación y adaptación, no solo podemos mitigar nuestras vulnerabilidades, sino además ser parte clave para la solución global.
No se puede pensar una nueva matriz energética mundial acorde a las metas climáticas acordadas, sin un sustancial aumento en la contribución de nuestra región tanto en energías alternativas como de transición.
¿Cuáles serían los principales desafíos y beneficios del banco verde?
Nos hemos puesto como meta que para el 2026 el 40% de las aprobaciones de nuevos créditos sean verdes bajo la taxonomía internacional. En el caso de Paraguay, acabamos de aprobar la primera operación de apoyo presupuestario con metas climáticas, y apuntamos a reforzar nuestra participación en más inversiones en ese sentido, desde forestación hasta seguridad hídrica y diversificación de energías limpias alternativas.
El salto en inversiones, empleos y exportaciones que puede dar un país con sello de neutralidad de carbono –y Paraguay no está lejos de poder serlo– se asemeja al que en la revolución industrial podía tener una economía con disponibilidad de la máquina a vapor respecto del resto.
¿De qué se trata el proyecto de biodiversidad que desean implementar en Paraguay?
Es un proyecto de CAF para toda la región y que ya incluye a un centenar de ciudades de diversos países, que se comprometen con nosotros en el cuidado de la biodiversidad y su desarrollo urbano con soluciones basadas en la naturaleza. En un reciente encuentro en Asunción, hemos encontrado gran interés en el tema en los municipios paraguayos, en especial en muchos liderados por mujeres, una muy grata noticia ya que medioambiente y género son dos banderas de la estrategia de CAF, cuyas nuevas gerencias sectoriales están a cargo de mujeres, una de ellas paraguaya (Ana Baiardi, gerente de Género, Inclusión y Diversidad).
Ante los problemas climáticos que afronta el país (sequías e inundaciones), ¿poseen proyectos que puedan contrarrestar problemáticas de tal magnitud?
Cada inversión o estudio que hacemos en el país, cualquiera sea el asunto, pone un ojo en la respuesta al cambio climático. En especial, nos interesa la forestación, el riego, la tecnología y en general todo lo que haga seguridad hídrica, además de electromovilidad y todo lo que haga un hábitat sostenible.
¿De qué manera promueven la integración física, productiva y comercial en la región?
Para Paraguay y para CAF, integración regional y desarrollo sustentable son dos caras de una misma moneda. Participamos en varias obras emblemáticas en ese sentido: la Ruta 9 que conecta con Bolivia y que es central para que el país sea un eje del corredor vial bioceánico y el comercio multimodal.
Con Brasil, además apoyamos los accesos al Puente de la Integración y la conexión asfaltada entre la supercarretera y Puerto Indio. Con Argentina, estamos por poner en marcha el estudio de preinversión para el puente que unirá Pilar y Puerto Cano, que cambiará toda la vida comercial y turística binacional. Será la continuidad lógica a la inversión que financiamos con la ruta hasta Alberdi, que ahora se está extendiendo hasta Pilar. Todo ello en un mismo sentido estratégico: más comercio, menos costos, más seguridad, menos emisiones, más empleos, exportaciones y competitividad.
¿Qué otros proyectos de trascendencia se encuentran financiando actualmente?
Quiero enfatizar nuestro aporte al financiamiento del plan estratégico de las inversiones de la Ande, tanto en transmisión, distribución como eficiencia energética, destacando la próxima gran joya a inaugurarse en semanas: la línea de 500Kv a la subestación Yguazú (y la propia subestación). Una vez culminada, Paraguay podrá acceder al 100% de la energía que le corresponde de Itaipú, por primera vez en su historia.
¿Cuáles son las proyecciones de CAF para Paraguay 2023?
Hay proyecciones que ubican al país al tope de las estimaciones de crecimiento para los países de la región. Es clave garantizar la estabilidad macroeconómica, aunque hay factores que pueden incidir, como la cosecha, la situación global de los combustibles o la velocidad en que se implementen inversiones revolucionarias para el desarrollo como la de Paracel, que también apoyamos. Desde CAF aportaré mi esfuerzo en orden a que las mejores predicciones para el desarrollo de Paraguay se hagan realidad
Perfil
Jorge Srur Gerente regional Sur de CAF para los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
- Graduado con honores en Ciencia Política y con diversos estudios de posgrado. Fue director ejecutivo por Argentina y Haití en el BID entre 2020 y 2022.
- Entre 1990 y 2007, ocupó diversas funciones de gobierno en Argentina, entre ellas viceministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
- Fue gerente general del PAMI y dos veces legislador de la ciudad de Buenos Aires.
Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF para los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Foto: Christian Meza.