Con más de 400 colaboradores de nivel global, representaciones internacionales y una visión muy enfocada a ofrecer soluciones tecnológicas a la medida, itti hace futuro desde el corazón de Sudamérica y apuesta a su internacionalización.
Paraguay está próximo a obtener la calificación de grado de inversión, lo cual representa un progreso muy importante para el desarrollo de la economía local y un impulso para una mayor expansión hacia mercados internacionales, pero este significativo avance debe ir acompañado de una transformación digital plena, una que comienza desde el interior de las empresas y organizaciones y permea en todas las instituciones públicas y privadas.
Conscientes del gran desafío que se avecina, itti trazó su estrategia y dio un paso adelante, convirtiéndose en un gigante tecnológico. Para lograrlo se aseguró de contar con las alianzas estratégicas, recursos, experiencia y talento humano necesarios para potenciar el sector y de esta manera crear una nueva versión de empresas de alto rendimiento que sean capaces de cumplir con los más elevados estándares y requisitos de inversores extranjeros. Precisamente, este es su mayor diferencial: ser un aliado para las compañías y ayudarlas en su crecimiento.
“Hoy podemos afirmar que lideramos el mercado nacional de soluciones tecnológicas y competimos internacionalmente, lo cual representa un paso muy importante con miras al futuro”, aseguró Guillermo Vázquez, presidente de itti. La vasta experiencia de esta firma que, actualmente posee una cartera de más de 1.000 clientes corporativos, le permitió diversificar sus soluciones tecnológicas.
Hoy brinda servicios a distintos tipos de empresas, desde pymes hasta corporaciones multinacionales, abarcando principalmente los segmentos del sector financiero, salud, seguros, telefonías, hidroeléctricas, gobierno, retail, comercios, servicios e industrias gráficas, entre otros. “Desplegamos una serie de soluciones empresariales transaccionales, fintech, regtech, digitalización, automatización de procesos, biometría con inteligencia artificial”, reveló Guillermo.
Guillermo Vázquez. Presidente de itti. Foto: Ralphie Zotti.
Ecuación perfecta. Una nueva y más potente itti se dio tras la fusión por absorción de J. Fleischman, una empresa que sumó sus 32 años de trayectoria a los 18 años de experiencia de itti, para lograr una marca experta en desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas con integración para alcanzar o superar las expectativas de los clientes.
Tan grande es su apuesta que, para el primer trimestre del 2023, la compañía tiene previsto inaugurar un nuevo y moderno centro de operación logística que contará con 2.000 m2. “Estamos importando dos equipos de almacenamiento vertical de fabricación italiana que cuenta con un WMS (Warehouse Management System) que nos permitirá la automatización del 100% de los suministros y repuestos, optimización de los metros cuadrados y los procesos, mejorar nuestra eficiencia y productividad en la cadena logística y reducción de los costos de almacenamientos”, adelantó entusiasmado Guillermo, dejando entrever todo el potencial que ofrecerá este nuevo lanzamiento.
Explicó que con la automatización del proceso los clientes podrán recibir en tiempo y forma, partes, bienes e insumos, garantizando un servicio óptimo, eficiente y de alta calidad. Como otra de las importantes novedades, comentó que adhirieron nuevos partners tecnológicos, líderes internacionales, como Ricoh (hardware y software de impresión/digitalización) y NCR (cajeros automáticos y recicladores de efectivo).
“Tenemos un nuevo portafolio de productos de alrededor de 25 marcas de soluciones nuestras como también de nuestros partners que son líderes en sus respectivas industrias. Contamos con la representación de Ricoh, NCR, AWS, Avigilon by Motorola Solution, Oracle, Microsoft, Scanovate, PlanetPress, Life Imaging, Kofax, docuware, Papercut, Duplo, SoftExpert, Panini, Fujitsu, ITGF, Vademecum, Precodata, Axentria. Y los propios son Factury, Finera, Mi Negocio Suite, IDL y wepa”, enfatizó el titular de itti.
Guillermo Vázquez, presidente de itti, junto a los directores Fernando Bazán y Diana Mongelos, y César Astigarraga, CEO de la compañía.
Preparados para triunfar. Además de tener representaciones también cuentan con oficinas instaladas en EEUU, lo cual les permite posicionarse como proveedores globales, cumpliendo con cualquier requisito legal o fiscal. Sobre este punto, Guillermo anunció que el objetivo a mediano plazo de la empresa es construir una identidad fuerte que sea sinónimo de tecnología e innovación a nivel país y a largo plazo a nivel regional y global.
Como toda gran empresa, en itti reconocen que su principal activo está conformado por el capital humano que, en este caso, dado al rubro y a las exigencias del mercado es multicultural, altamente competitivo y de alcance mundial. A la fecha, la firma tecnológica supera los 400 profesionales directos.
Guillermo contó que la organización fue diseñada de forma horizontal de manera a potenciar un ambiente de colaboración. Y esto, sumado a la estructura de sus oficinas, invita a trabajar de manera flexible, en coworking, y ofreciendo a los colaboradores espacios donde se cuidan hasta el más mínimo detalle.
Precisamente, esta gestión enfocada a brindar bienestar al plantel humano fue reconocida por la firma global de people analytics y consultoría Great Place To Work, que la ubicó en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay. “Lo que nos caracteriza - y a la vez nos supone un gran desafío – es el orgullo de unir a personas dispuestas a resolver problemas y lograr un impacto positivo más allá de lo tradicional”, refirió el profesional. Y aclaró que el mayor reto como empresa de tecnología es lograr la internacionalización y más aún porque cuentan con profesionales provenientes de varias nacionalidades dentro del equipo, aunque algunos de ellos trabajan para itti desde sus países de origen.
“Actualmente, contamos con profesionales de Paraguay, India, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay”, indicó.
Segmentos disruptivos. Con la pandemia las empresas paraguayas y extranjeras comprendieron que debían acelerar su transformación digital. Y en ese proceso estuvo presente itti, asesorando y guiando cada paso. Por ejemplo, una de las principales apuestas consistió en ofrecer a los clientes soluciones digitales “cero papel”, diseñadas a medida, garantizando la continuidad a su negocio sin límites geográficos ni de horario.
Se suma a esta tecnología la modalidad SaaS, que evita al cliente inversiones en recursos o one shot y le permite ajustar los costos a su realidad y necesidad del momento, optimizando así su inversión con retorno de la misma.
Al respecto, Guillermo contó que la mayor experiencia de cambio que tuvieron fue en el sector retail, en el que implementaron nuevos servicios de digitalización y automatización, para procesos de compra, pago y entrega de productos, complementando con control de stock, inventario, puntos de venta, y otros.
Una estrella llamada Factury. Atendiendo a que en Paraguay no existían soluciones que en una sola plataforma integraran todas las herramientas necesarias para digitalizar y automatizar los procesos de las empresas, sean estas mipymes o corporaciones multinacionales, desarrollaron Factury. Se trata de una Suite de Soluciones Empresariales que permite la digitalización y automatización de procesos mediante la integración de soluciones que gestionan la generación de documentos digitales y/o físicos, firma electrónica/digital, distribución omnicanal, links de cobros para tarjetas de crédito, débito y billeteras electrónicas, y facturación electrónica; todo esto de forma modular y con las más amplias opciones de integración a la operativa habitual de las empresas”, precisó.
Además, señaló que un factor que la hace aún más destacable y deseada por las empresas es que Factury permite la generación y almacenamiento de documentos digitales con validez jurídica como ser facturas, contratos y cualquier otro tipo de documento que requiera el acuerdo entre personas mediante la firma electrónica, conforme a la legislación vigente e integrados a los entes reguladores.
“Con la adopción de esta plataforma nuestros clientes pueden incrementar sus ventas y la satisfacción de sus clientes sin perder de vista la seguridad, alta disponibilidad, facilidad de uso y el ahorro, con acceso a su información en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier lugar”, explicó el presidente y aseguró que, además, las condiciones comerciales permiten a los clientes acceder a los servicios desde sus inicios e ir creciendo con itti como aliado estratégico; evitando inversiones en infraestructura y otros recursos necesarios para gestionar su empresa, permitiéndoles dar mayor foco a su negocio.
Líder sostenible. Al igual que Silicon Valley, conocido por ser el centro de negocios más grande del mundo, itti busca convertirse en el edén de las empresas de tecnología y la incubadora de sueños y esperanzas para muchos emprendedores, empresas de gran porte y multinacionales, así como en una fuente generadora de empleos para quienes trabajan indirectamente con las mismas.
Desde la Torre 3 del Paseo La Galería, uno de los edificios más emblemáticos del eje corporativo de Asunción, itti irradia calidad y excelencia. Eso se ve reflejada en sus instalaciones que, además de brindar el confort necesario a sus colaboradores y clientes, combina equilibrio a través de ejes de acción como buen gobierno, personas y talento, medio ambiente y cambio climático, transformación cultural, sociedad y compromiso con la comunidad y el relacionamiento con stakeholders.
“En itti está muy presente el compromiso de contribuir de forma activa al desarrollo de una sociedad más inclusiva. Por eso es un espacio donde se unen el arte y la cultura, logrando un impacto positivo real en la comunidad”, explicó el presidente.
Cabe destacar que durante la construcción de este gran proyecto se generó mano de obra directa a más de 20 pymes con impacto en la economía de más de 200 personas y sus familias, entre las que se destacan arquitectos, artesanas, trabajadores de la mueblería Pa´i Puku, carpinteros, herreros y artistas de la Fundación Teletón.
Y como está acostumbrado a brindar grandes experiencias, itti está próximo a obtener la certificación LEED bajo la modalidad de “Interiores comerciales”, lo que lo posicionará en otro nivel frente sus pares del exterior. “Esta certificación internacional desarrollada por el US Green Building Council (USGBC) está basada en el nivel de sostenibilidad de un edificio. Se consideran variables que abarcan desde el uso de materiales eficientes, el ahorro en consumo energético y agua, además de la calidad de aire interior y el plan de gestión de residuos generados dentro de las oficinas”, concluyó el líder de esta gran empresa paraguaya.