El bajo costo de las tierras en la Región Occidental, acompañado de la eficiencia para la producción ganadera, convierte a esta zona del país en un atractivo para inversionistas
Para comprender la importancia que tiene la Región Occidental, se podría destacar que el 48% del total de cabezas de ganado se encuentra en el Chaco paraguayo, del cual proviene el 60% de la carne que se exporta.
“La ganadería en el Chaco ha despegado, creciendo a nivel de hectárea, calidad de pasturas, capacitación y calidad de la mano de obra; actualmente, el productor invierte en manejo, en genética, infraestructura, etc. El desarrollo del país no se puede detener, pues está viviendo una etapa joven aún, situación que nos lleva a producir en climas hostiles como los del Chaco, que hoy alcanza los niveles más importantes de producción de carne en el Paraguay”, indicó Alex Almeida, presidente de la Asociación de Agropecuarios del Paraguay.
A su vez, sostuvo que la situación en el rubro conlleva a un sinfín de opciones y oportunidades para los jóvenes que desean ir a trabajar al Chaco como técnicos agropecuarios, contratistas, informáticos, comerciantes, veterinarios, agrónomos, contadores, personal a caballo, entre otros.
Ganadería Chaco Paraguayo. Foto: Carlos Juri.
Las problemáticas. En este punto, Almeida manifestó que en la actualidad se enfrentan a problemas de inflación, sequías, inundaciones e incendios y aun así el ganadero paraguayo se encuentra trabajando contra viento y marea, ofreciendo al mercado productos de alta calidad.
“El rubro hizo frente a las problemáticas mediante la disminución de la cantidad de animales por hectáreas, rotación de potreros, producción y compra de henos, suplementaciones estratégicas e incursionando en el sistema de engorde intensivo”, añadió.
En cuanto a cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a este sector, recordó que la exportación de carne a Rusia no se detuvo, según informes de Senacsa, pero en cuanto a los precios de los fertilizantes indicó que ha afectado de manera contundente al rubro, ya que los costos de producción aumentan demasiado.
Ganadería chaqueña. Foto: Carlos Juri.
Genética. Paraguay cuenta con una gran variedad de opciones y todas muy buenas, “cada raza tiene sus bondades y debemos conocerlas, hacer llegar el mejoramiento genético a todos los productores del país es el objetivo, de manera de asegurar la buena calidad de la carne y leche”, acotó.
Cabe destacar que el gremio, que cuenta con más de 1.000 socios, está enfocado en la formación integral de los estudiantes; en este sentido, Agropecuarios Paraguay desarrolla a través de cursos, charlas y congresos temas relacionados a sistemas de producción, estudios de mercados y comercialización.