Este año, Apple alcanzó un valor de USD 2,4 billones, superando a la Alphabeth, Amazon y Meta, quienes en conjunto suman un valor de USD 2,3 billones.
El fabricante del iPhone fue de las pocas compañías de tecnología que logró sobrepasar las estimaciones de los analistas de Wall Street para el tercer trimestre del año, que apuntaban que la firma lograría ingresos por USD 88.900 millones. La empresa alcanzó la cifra de USD 90.100 millones, con un aumento de los ingresos trimestrales de 8%.
Mientras tanto el resto de tecnológicas no vieron un buen semestre. Compañías como Meta Platforms registró ingresos muy por debajo de lo proyectado para el tercer trimestre del año, con utilidades de USD 27.714 millones, lo que representa un retroceso de 4,5% en comparación con la misma fecha del año anterior, cuando vendió USD 29.010 millones.
Además, en lo corrido del año las acciones de Meta han caído más de 25%, según datos de Bloomberg. Su desplome se debe en gran medida a la debilidad en el mercado de publicidad. Actualmente, la compañía tiene un valor de USD 238.798 millones.
Esto ha hecho por ejemplo que la fortuna de Mark Zuckerberg llegara hasta los USD 11.000 millones, lo que eleva la pérdida total de su patrimonio a más de USD 100.000 millones en 13 meses. Pese a una leve recuperación en las siguiente jornadas su patrimonio no ha logrado superar los USD 38.100 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ni una tercera parte de los USD 142.000 millones que logró en septiembre de 2021.
En cuanto a Alphabet, filial de Google, tiene un valor en el mercado de USD 1,1 billones. La compañía registró ventas por USD 69.092 millones, lo que muestra un crecimiento de 6,10% frente al mismo período de 2021 cuando obtuvo USD 65.118 millones. Sus resultados también son más bajos de lo esperado por lo inversionistas en casi 3% frente a las proyecciones. Antes de 2022, Alphabet había logrado superar las estimaciones por nueve trimestres seguidos.
La compañía reportó ventas publicitarias negativas y alertó sobre una desaceleración en el gasto publicitario. Los bajos resultados financieros de ambas compañías aumentaron los temores de una desaceleración del crecimiento económico. “Nadie es inmune en este mercado, además, el panorama global ha generado una desaceleración en la inversión publicitaria digital”, dijo Brenda Vingiello, analista de Sand Hill Advisors.
Amazon por su parte, registró un crecimiento más moderado en le tercer trimestre del año, con ventas por USD 127.100 millones lo que muestra un aumento de 15% frente a USD 110.000 millones registrados en la mismo periodo de 2021. Su capitalización en el mercado es de USD 932.274 millones.
La pandemia había ayudado a potenciar los negocios de Amazon e impulsó su valor a USD 1,88 billones hace aproximadamente un año. Sin embargo, este año las acciones de la compañía han caído alrededor de 33%.
“Amazon podría negociar dentro de un rango hasta que haya evidencia de que la tormenta macro se disipa y una mejora sostenible en la rentabilidad”, dijo Brent Thill, analista de Jefferies.
Apple fue de las pocas compañías que logró repuntar en medio de un escenario inflacionario e incertidumbre económica que golpeó al resto de gigantes tecnológicos. Pese a que las ventas del iPhone no fueron tan sólidas como apuntaban algunos analistas que estimaban ingresos por USD 43.000 millones, lograron acercarse a lo proyectado con USD 42.600 millones.
Mientras que las ventas de Mac estuvieron por encima de las estimaciones que sugerían USD 9.360 millones, pero alcanzaron los USD 11.500 millones.