La empresa Atman SA, que se dedica a la producción e importación de productos de higiene personal, cosméticos y domisanitarios, logró la certificación internacional ISO 9001 en reconocimiento a la calidad de sus productos, de esta forma, buscan seguir desafiando límites del rubro que aún tiene mucho por crecer, enfocados en servir de la mejor manera a sus clientes, logrando además fidelizarlos, y también mostrar que en Paraguay se puede trabajar bajo los más altos estándares internacionales de calidad, indicó Raquel Viola, gerente de Desarrollo Organizacional de Atman SA, en una entrevista para Revista Foco.
¿Qué significa la obtención de la certificación internacional ISO 9001 para Atman?
La certificación ISO 9001 es un estándar de calidad con reconocimiento a nivel mundial. Esto se traduce en una mayor credibilidad, al mismo tiempo que se muestra como un sello de calidad, por lo cual estamos muy orgullosos de este logro.
Además, la confianza que transmite la certificación es un aspecto diferenciador, que le aporta mayor peso en el mercado a aquellas empresas que la poseen.
La certificación ISO 9001 es sinónimo de compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente. Al asumir la empresa este compromiso, los consumidores pueden tener la tranquilidad de que los productos adquiridos han sido generados a través de procesos controlados, con altos estándares de calidad, cumpliendo todas las normativas legales vigentes y avalados por la organización internacional ISO (International Organization for Standardization)
Nuestros directores siempre han fomentado el trabajo basado en la excelencia orientado en el cliente, por ese motivo esta Certificación es un logro muy importante para la empresa, ya que es el reflejo de nuestra filosofía de trabajo.
¿Cuáles fueron los pasos para lograr la certificación?
Hemos trabajado por meses bajo la dirección de consultores externos, quienes nos prepararon, acompañaron y auditaron, de manera a que logremos la implementación exitosa del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), finalmente una vez que pasamos la auditoría interna, requisito para  el siguiente paso, fuimos auditados por la empresa SGS Paraguay quien después de la Auditoría Externa ha recomendado nuestra certificación a la entidad correspondiente UKAS.
Este proyecto involucró a todas las áreas de la empresa, ya que todos trabajamos en conjunto para definir y documentar nuestros procedimientos, identificar aquellas oportunidades de mejora, enfocarnos en las acciones para lograr encantar a nuestros clientes, además de identificar los riesgos y trabajar en la mitigación de estos de manera a eliminarlos y/o controlarlos.
La norma ISO 9001:2015 te orienta a trabajar en procesos, enfocados en el cliente, busca identificar los riesgos y las oportunidades de mejora, de manera a fortalecernos como empresa ante el mercado.
¿Qué fortalezas de Atman encontraron durante el procedimiento?
Si bien hemos trabajado mucho durante el proceso, todo el equipo de colaboradores participó en forma entusiasta y comprometida, por ser parte de algo tan importante.
Gratamente durante la Implementación del SGC fuimos descubriendo que todos teníamos un mismo principio, y/o cultura de trabajo, “trabajamos en forma colaborativa, buscando siempre el crecimiento y cumplimiento de los objetivos de la empresa¨, esto es muy importante, ya que un equipo unido bajo un mismo objetivo es un equipo que siempre encontrará una oportunidad en la dificultad.
Consideramos que un punto crucial fue que nuestros directores estuvieron muy involucrados y han apoyado incondicionalmente en todo lo necesario, hemos trabajado mucho internamente convencidos que este es el camino para crecer y sobre todo crecer con calidad.
¿De qué manera Atman SA se encuentra comprometida con el país?
Nuestra empresa se encuentra comprometida con nuestra gente y con nuestro país, apostamos a la producción nacional, y trabajamos continuamente en mejorar los procesos e introducir productos innovadores al mercado, dando trabajo a los compatriotas, estamos orgullosos del equipo de colaboradores con el que contamos y confiados en que los paraguayos somos capaces de trabajar bajo los más altos estándares de calidad.
Atman forma parte de un grupo de empresas nacionales, es la segunda empresa del grupo en lograr la Certificación ISO 9001:2015, ya que en el 2021 nuestra empresa hermana Evodia fue la primera en obtenerla.
La visión y el deseo de los directores es de que certifiquemos con todas las empresas del grupo, de manera a que todas puedan ofrecer al cliente la garantía de que trabajamos en búsqueda de la Calidad de nuestros productos y de la Satisfacción de nuestros consumidores.
¿Cuáles son los próximos objetivos de la empresa?
Tenemos muchos planes para el futuro, entre ellos la comercialización de nuestros productos en otros países de la región, creemos que la ISO es fundamental para esto, no obstante, es clave seguir acompañando a nuestro equipo con capacitaciones, entrenamientos y la tecnología necesaria para seguir desafiando nuestros límites, nos propusimos elevar la vara en un rubro que aún tiene mucho por crecer dentro del mercado paraguayo.
Sobre Atman SA.
La empresa se dedica a la producción e importación de productos de higiene personal, cosméticos y domisanitarios.
Cuentan con un laboratorio ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, allí producen los productos de diferentes marcas, Desingel, Desingel Lady, Desingel Baby, Repelentes Moskill, Productos para limpieza Fraga, Body Splash Vicenza. Además, prestan servicios de fabricación de marca blanca, es decir desarrollamos y producimos productos con marcas de otras empresas.
Algunas líneas producidas en su laboratorio son: jabones líquidos para manos, jabón íntimo, repelentes, colonias, productos de higiene para bebés, aceites corporales, desinfectantes y aromatizantes de piso, entre otros.
También importan y comercializan productos cosméticos de la empresa Farmax de Brasil, principalmente la línea de cuidado corporal y facial Hidraderm.