Fundación Florencia, entidad sin fines de lucro que apoya a niños con pérdida auditiva, realizará el 21 de octubre un lanzamiento de un libro titulado “La práctica auditivo verbal (PAV) en Latinoamérica”. Además, al día siguiente, la fundación realizará el curso sobre “Evaluación Auditiva y Percepción del Habla” dirigido a profesionales.
El lanzamiento del libro titulado “La práctica auditivo verbal (PAV) en Latinoamérica” desarrollado gracias al aporte de la empresa Advanced Bionics tendrá lugar el viernes 21 de octubre en la Sala Florencia, organizado por la Fundación Florencia.
Por primera vez, Latinoamérica contará con un material bibliográfico en español para que la Práctica Auditivo Verbal (PAV) se difunda con mayor celeridad en la región.
Este libro está dirigido a profesionales fonoaudiólogos y audiólogos que trabajan con pérdida auditiva. El valioso material tiene como objetivo aportar a las bases y formación necesaria en la PAV, deseando que una mayor cantidad de personas, especialmente niños con pérdida auditiva con tecnología de audífonos e implantes cocleares, tengan acceso a este abordaje.
Los profesionales encontrarán los lineamientos de la intervención y sus fundamentos asociados a la audiología y la fonética acústica.
En este lanzamiento estarán presentes dos de las coautoras del libro, las licenciadas Nora Gardicic de Chile y Maki Massone de Argentina, invitadas por la Fundación Florencia y con el apoyo de Advanced Bionics para este evento y también con la finalidad de impartir cursos para profesionales y para padres con niños con pérdida auditiva de la red de la Fundación.
Participarán de este momento profesionales y docentes de universidades que ofrecen la carrera de fonoaudiología e invitados especiales de la Fundación.
“Hay evidencia sobre una estrecha relación entre el abordaje adecuado y oportuno y la rehabilitación auditiva efectiva”, reconoce Maki Massone , autora del libro La Práctica Auditivo Verbal en Latinoamérica junto a Nora Gardilcic, Sigrid Broda y Mariana Helbig.
Contar con este libro permitirá a los profesionales de la región acceder a los fundamentos y lineamientos que sustentan el trabajo auditivo a través de una metodología con sustento científico, en español, basado en la experiencia del trabajo de las autoras en Latinoamérica.
La sordera, pérdida de audición o hipoacusia se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica o fisiológica del sistema auditivo. En la mayoría de las ocasiones causa dificultad o alteración para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye las funciones del oído interno dañado, transformando las señales acústicas que recibe, en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, y restablece un flujo de información auditiva que llega al cerebro y requiere rehabilitación.
Pero colocar el implante es solo una parte de un camino que debe recorrer el paciente para reconocer los estímulos auditivos. En esta etapa es clave el rol de la rehabilitación y por primera vez, Latinoamérica cuenta con material bibliográfico en español para que la Práctica Auditivo Verbal se difunda con mayor celeridad en la región.
Cursos para profesionales y padres
El sábado 22 de octubre la Fundación Florencia organiza un curso sobre “Evaluación Auditiva y Percepción del Habla” dirigido a profesionales. La charla esta a cargo de las licenciadas Nora Gardilcic y Teresita Mansilla, certificadas en Terapia Auditivo Verbal. Este curso tendrá certificación de la Alexander Graham Bell Academy de Estados Unidos y se realizará en la Sala Florencia del 4to. piso del Atlas Center.
Ese mismo día, de 14 a 17 horas, los padres con niños con pérdida auditiva de la Fundación participarán del taller “Lo que debo saber para construir el cerebro auditivo de mi hijo” a cargo de la reconocida profesional argentina Maki Massone, fonoaudióloga certificada en Terapia Auditivo Verbal. Este encuentro se realizará en las oficinas de ERA Real State Black, en el edificio Atlas Center, Shopping Mariscal, espacio cedido a la Fundación Florencia para este curso.
El taller práctico teórico será 100% gratuito para las familias miembros de la Red Fundación Florencia, y esta dirigido a padres de niños con pérdida auditiva de 0 a 8 años de edad. Aprenderán sobre las estrategias para desarrollar habilidades auditivas, lingüísticas y cognitivas ideales para aplicar durante la rutina diaria para maximizar el aprendizaje de niñas y niños.