En los últimos tres años Basa se mantiene como la entidad bancaria con más crecimiento, un logro alcanzado mediante la acertada gestión realizada durante tres décadas, pero los actuales planes muestran el camino hacia nuevas conquistas y soluciones para los clientes.
Cuando se cumplen años, especialmente cuando estos son significativos como los 30 años que este mes cumple Banco Basa, es inevitable recordar el camino recorrido, los hechos y eventos que transcurrieron; las decisiones tomadas y los caminos transitados que hicieron posible alcanzar el éxito.
En estas tres décadas, a base de una excelente gestión, la entidad bancaria consiguió ganarse el respeto y la confianza de los agentes económicos, a tal punto de constituirse en una pieza muy importante del sistema financiero, principalmente, entre los segmentos agrícola, ganadero, industrial y comercial, siendo un banco con capital 100% paraguayo.
Siempre puntual, preciso y con la cordialidad que le caracteriza, Carlos Bernal, director gerente general de Banco Basa, recibió al equipo de FOCO para conversar sobre los próximos desafíos que encarará la compañía con miras a convertirse en un banco cada día más cercano a los clientes, con el que todos, empresas, personas, grandes productores o pequeñas y medianas empresas, encuentren soluciones ajustadas a sus necesidades y lo vean como un aliado estratégico para cumplir sus metas.
Carlos Bernal, director gerente general de Banco Basa. Foto: Ralphie Zotti.
Ventas versus experiencia. Lograr un cambio tan grande como el que plantean implica una tarea compleja, pues en primer lugar supone una transformación en la forma de pensar ya que requiere aceptar el hecho de que deben dejar de ser una empresa que solo vende servicios financieros para pasar a ser una compañía que brinda experiencias. “Cambiar esta forma de hacer banca conlleva un cambio cultural, una evolución de nuestra forma de pensar las cosas y esto involucra a cada uno de nuestros 500 colaboradores”, manifestó Carlos.
Adicionalmente, dijo que para llegar a la meta de ser un banco versátil también deben aprender a personalizar los productos, hacerlos únicos para cada uno de los clientes, lo cual exige un mayor compromiso aún ya que se deben conocer las expectativas de los usuarios y trabajar para superarlas.
Firme en este propósito y abrazando la filosofía reflejada en su slogan “Cuando quieras, estamos”, Basa reafirma su compromiso de seguir apuntalando los segmentos más productivos del país, manteniendo siempre su visión orientada al cliente, con productos y servicios flexibles que se ajustan a las necesidades específicas no solo de cada rubro, sino de cada cliente y que, finalmente, será lo que lo lleve a repetir la hazaña de ser en 2023, por cuarto año consecutivo, el banco de mayor crecimiento en el mercado.
Todo lo mencionado permitirá que Basa se convierta en un banco mucho más versátil, si bien no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, hacerlo conlleva atravesar un proceso de cambio cultural, de inversión en tecnología, de análisis y agilización de procesos, entre otros cambios internos que deben ocurrir para acompañar un crecimiento que se da de forma incremental. “Todas estas transformaciones ya están en marcha; muchas de ellas ya las hemos implementado y, otras, están en proceso de implementación. Lo importante es que el camino está claro, la hoja de ruta trazada y tenemos un equipo humano que está comprometido con hacer realidad esta visión”, finalizó.
Transformación digital. El modelo tradicional de banca, entendiéndose por una entidad que captaba ahorros y concedía préstamos ha sufrido una fuerte disrupción en este tiempo. Hoy en día los clientes quieren acceder a productos las 24 horas del día, los 7 días de la semana; desean realizar pagos y transferencias en cualquier momento y desde cualquier lugar, quieren solicitar préstamos y, ¿por qué no?, hacerse clientes en cualquier momento y circunstancia. En esta nueva realidad, la tecnología y el acceso a la información hacen que, hoy en día, todo esto sea posible, pero obliga a las entidades a cambiar y replantear políticas y cambiar paradigmas y es, justamente ahí, donde está el mayor de los desafíos.
En Banco Basa la transformación digital se convirtió en uno de los pilares prioritarios sobre el cual están trabajando, buscando también ser reconocidos como uno de los principales bancos en tecnología del mercado nacional. ¿Y cómo lo piensan lograr? Poniéndose en el lugar de los clientes, preguntando qué es lo que necesitan en un momento tan particular como el que estamos viviendo ahora. “Como resultado de esta visión, cerramos alianzas estratégicas con empresas que, sabíamos, podían colaborar en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes”, indicó el gerente general.
Por ejemplo, en el segmento agrícola/ganadero, se enfocaron en los productores de ganado ovino que, hasta la fecha se encontraban relegados, y en el que decidieron incursionar con productos y servicios especializados y adaptados a sus necesidades.
Sin duda, la ganadería es uno de los focos estratégicos del banco. “Al ser un negocio tan amplio y con tantas aristas, hemos desarrollado soluciones ajustadas a las necesidades específicas de cada cliente, ya sea estas abocadas a la cría, retención de vientres, etc, y ajustadas, incluso, al tipo de actividad económica, desde ganado bovino hasta ovino”, remarcó el director gerente general.
Alianzas importantes. Es fundamental destacar que en Basa creen que cada cliente es un aliado, y pretenden que cada cliente los vea como tal. “Nosotros no vemos a nuestros clientes como simples ahorristas o prestatarios, sino que los integramos a nuestra red de aliados para mutuo beneficio. Ciertamente les concedemos préstamos y mantenemos seguros sus ahorros, pero también los apoyamos para aumentar sus ventas con beneficios de tarjetas de crédito, por ejemplo. Algunas de estas alianzas son, lógicamente, Farmacenter y Enex, pero también se pueden mencionar a otras varias empresas que han contribuido para el robustecimiento del proceso de crecimiento.
Buscando innovar y diversificar su portafolio, la entidad bancaria viene trabajando en varios frentes: En alianzas con desarrolladores inmobiliarios para financiación de viviendas, ya que entienden que este sector será uno los pilares fundamentales en los próximos meses, y más aún porque el sueño de tener la casa propia es algo que todos tienen.
“En lo que respecta a desarrollo y financiamiento inmobiliario, trabajamos fuertemente en todo el espectro del negocio; contando con soluciones para los clientes finales, como ser la financiación de viviendas terminadas, préstamos para la construcción y remodelación de viviendas y hasta la compra en “pozo”, mientras que en el extremo de los desarrolladores inmobiliarios, tenemos productos de inversión y financiación, y en breve, a través de nuestra subsidiaria Basa Capital estaremos lanzando nuestro primer fondo de inversión inmobiliario”, comentó con gran orgullo.
También se encuentran trabajando en alianzas que permitan a sus clientes financiar maquinaria agrícola, en lo concerniente a los agronegocios. Otro sector, no menos importante, son las pymes, segmento al que ofrecen un conjunto de soluciones que facilitan las operaciones de estas empresas; desde cuentas y préstamos, hasta servicios de pago de salarios, pago a proveedores, entre otros.
“El reto más grande para los próximos años será mantener este ritmo de crecimiento sin precedentes en el mercado nacional, que se viene dando desde hace más de 3 años. Sin embargo, hay otro gran desafío que trasciende el 2023 y que se convierte en uno constante: seguir evolucionando para mantenernos a la vanguardia de la innovación tecnológica”.
Un 2023 desafiante. Si hay algo de lo que se sienten plenamente orgullosos es del trabajo de los colaboradores durante la pandemia, lo cual les llevó a ser el primer banco en ofrecer préstamos y refinanciaciones, en el momento que más necesitaban sus clientes “Los equipos del banco se pusieron la camiseta y trabajaron día y noche, fines de semana, feriados para poder dar respuesta”, recordó.
La inmediatez con que se buscaron soluciones a problemas latentes fue algo digno de destacar y demostró, además, la solvencia del grupo empresarial. “Entendimos que era un momento económicamente frágil, por lo que forjamos alianzas con otras empresas para ofrecer a nuestros clientes un alivio en dos rubros significativos en la canasta familiar, como medicamentos y combustibles y en particular en ese momento”, puntualizó.
Atendiendo a esta experiencia que trajo una infinidad de aprendizajes, Basa avizora el futuro con desafiantes proyectos. Al respecto, Carlos indicó que “el reto más grande para los próximos años será mantener este ritmo de crecimiento sin precedentes en el mercado nacional, que se viene dando desde hace más de 3 años. Sin embargo, hay otro gran desafío que trasciende el 2023 y que se convierte en uno constante: seguir evolucionando para mantenernos a la vanguardia de la innovación tecnológica”.
En ese sentido, señaló que es importante entender que hoy no solo se debe mirar lo nuevo que hay en el rubro, sino observar qué otras opciones dan respuesta a las necesidades por las cuales los clientes acuden a ellos. “Los ejemplos de Uber para transporte y Airbnb para acomodación son ya muy hablados, sin embargo, no dejan de enseñarnos que en cualquier momento puede llegar una start-up a revolucionar cualquier industria. Tener esto en mente nos permite pensar más allá de nuestra industria y de nuestros productos y nos invita a reflexionar sobre nuestro rol como proveedores de soluciones y experiencias”, puntualizó.
Todo lo mencionado permitirá que Basa se convierta en un banco mucho más versátil, si bien no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, hacerlo conlleva atravesar un proceso de cambio cultural, de inversión en tecnología, de análisis y agilización de procesos, entre otros cambios internos que deben ocurrir para acompañar un crecimiento que se da de forma incremental. “Todas estas transformaciones ya están en marcha; muchas de ellas ya las hemos implementado y, otras, están en proceso de implementación. Lo importante es que el camino está claro, la hoja de ruta trazada y tenemos un equipo humano que está comprometido con hacer realidad esta visión”, finalizó.