Xenia Kent y Nicole Ayala son las responsables del éxito de varios de los más afamados conciertos y eventos artísticos realizados a nivel local e internacional. El talento, creatividad y profesionalismo de estas empresarias paraguayas no tienen límites. Ellas se encargan de agregar valor a cada producción, haciendo que sus obras sean memorables.
Un tributo a Frank Sinatra marcó el inicio de una próspera relación laboral entre Xenia Kent y Nicole Ayala, dos profesionales que, desde muy temprana edad, abrazaron la producción y el arte como un estilo de vida. El éxito cosechado durante el musical Sinatra Songs fue determinante para que ambas se percataran del enorme potencial que tenían trabajando juntas. Fue así que decidieron fundar Xelebra, una empresa que se encarga de la creación de eventos, desde la creatividad hasta la materialización de cada uno de los proyectos.
El aclamado espectáculo, de producción nacional, presentará su última función el próximo domingo 17 en el teatro del BCP. Foto: Gentileza.
“Nosotras escuchamos al cliente, tomamos notas de lo que se imagina y eso pasa por un proceso creativo; si el cliente está conforme, lo llevamos a la realidad. Hacemos shows, eventos sociales y corporativos, estas de toda índole, booking de artistas nacionales e internacionales, vendemos artistas internacionales y somos managers de Cami Flecha y Faro, DJs que causan furor en Para- guay”, explicó orgullosa Nicole Ayala.
La solvencia que cada una de ellas muestra en el campo de la producción es fruto de su vasta experiencia dentro del rubro. Xenia Kent es licenciada en Bellas Artes. En el 2005 se inició en el mundo de la producción de eventos cuando Laura Biagioni, a pedido de la reconocida productora, estilista y editora de moda Valeria Gallarini, la contactó para producir un evento previsto en el marco de los corsos encarnacenos.
Recién llegada de EEUU, Xenia comenzó a trabajar con Laura en producciones de fotos y audiovisuales. Ya en el 2007, junto a Nico Garzia, de Garzia Group, empezó a hacer conciertos, el primero fue el de Wisin & Yandel en el Club Olimpia y desde ese entonces lleva en su haber más de 100 conciertos internacionales, con varios promotores y empresarios. Entre ellos se destacan las presentaciones de Elton Jhon, Marc An- thony, Luis Miguel, Scorpions, Franco de Vita, Shakira, Enrique Iglesias, Romeo Santos, entre otros.
Nicole, por su parte, proviene de una familia de artistas, gente de teatro y televisión. Ella contó a FOCO que a los tres años comenzó a bailar y que esta pasión la llevó a formarse en el extranjero, en Suiza, Chile, Nueva York, e incluso a vivir por muchos años en Buenos Aires. Además, dijo que desde muy pequeña estuvo detrás del escenario a cargo de producciones de teatro y televisión, por lo que se desenvolvía muy bien en el ambiente. Recordó con gran emoción que fue productora de televisión de su padre, el querido Álvaro Ayala, y de los shows de su madre Nicole Dikhjuis. Sin dudas, esta dupla de empresarias nació para triunfar.
En Xelebra, la misión siempre ha sido bien clara: We Create, You Xelebrate (Nosotros creamos, vos celebrás). En efecto, para sus propietarias no hay nada más satisfactorio que la materialización de un proyecto. Ver cómo los escenarios transmiten exactamente todo lo que ellas tenían en mente las motiva y hace que siempre estén buscando nuevas ideas para sorprender a un público ávido de novedades.
En este sentido, las empresarias recordaron que Sinatra Songs fue un desafío gigante a nivel comercial y de producción porque fue una obra 100% nacional, cuya idea se gestó a nivel local. “Es más fácil cuando es un show de afuera porque en ese caso es seguir un manual. En este caso, fue una obra sin precedentes en el país”, acotó Nicole.
Por otro lado, destacaron dos eventos deportivos de gran envergadura, como fue el Sudamericano de Hipismo y también el Mundial de Patinaje, que fueron desarrollados durante la pandemia.
Los juegos Odesur 2022 consiguieron desafiar nuevamente el talento y la capacidad creativa de Xenia y Nicole, quienes, en tan solo cuatro meses y junto a un equipo de profesionales de gran trayectoria, brindaron un espectáculo único en el país del que se habla en todo el continente.
“Nos sentimos muy emocionadas y orgullosas con esta propuesta ofrecida a nivel América. Para mí, en lo personal, es el desafío más grande de mis 18 años de experiencia en este rubro, me siento orgullosa de mi socia Nicole que armó un show artístico brillante con 100% de recursos nacionales, a nivel musical y audiovisual, y staff técnico. Ella hizo un planteo espectacular. Un evento así, sin depender de gente de afuera, es muy gratificante”, destacó Xenia.
Hoy más que nunca Paraguay plantó bandera y demostró que está a un nivel creativo, técnico y de producción que nada tiene que envidiar a producciones de otros países de la región y del mundo. El público fue testigo de cuán listos y capacitados estamos a nivel país para tomar la responsabilidad de llevar adelante un evento de gran envergadura como lo fue la apertura y estamos seguros que también lo será el cierre de este importante evento deportivo, demostrando que sí existe talento en música, baile y artes escénicas en general.
Con la misión cumplida y satisfechas con todo lo que han logrado, las empresarias esperan con ansias nuevos desafíos. Hoy sentadas en las graderías de uno de los más grandes clubes de Paraguay, contemplan su hazaña y hasta ellas mismas se sorprenden de lo que han conseguido. “¡Oh, esto se hizo en Paraguay! ¡Y salió de una idea de Xelebra!”, exclaman con orgullo