El Día Internacional del Café es una fecha para celebrar y promover al café como bebida ancestral, la fecha oficial fue establecida como el 1 de octubre por la Organización Internacional del Café. Para conmemorar su día, te contamos algunos datos curiosos sobre su origen y sus preferencias de consumo tanto en Paraguay como en Latinoamérica.
El consumo del café en los hogares paraguayos siempre fue una necesidad básica, tanto es así que en los últimos años varias cafeterías abrieron sus puertas al notar que es un negocio prometedor. Toda esta dinámica propició también el aumento de la facturación del rubro en un 2,6%, alcanzando a facturar unos USD 27 millones.
De acuerdo con un informe de la consultora CCR, los números positivos representan una buena comercialización si comparamos mayo del 2021 con el mismo mes del 2022. No obstante, el producto movió unas 1.253 toneladas, lo que significó una caída del 4,5% con respecto al mismo periodo mencionado.
“El café molido se lleva el 51% de las ventas y luego el instantáneo, un 45%. Ambos segmentos concentran el 96% de volumen, transformándose en los principales de la categoría. En tanto que en cápsula y el de soja llevan el 2% respectivamente”, resaltó el especialista Mauricio Larrosa.
Los indicadores también muestran que Asunción y Gran Asunción concentran un estimativo del 59% de consumición del mercado local, en tanto que el interior del país abarca el 41% restante.
En promedio, un consumidor del departamento Central encuentra entre seis y nueve marcas para su elección de consumición y en el interior se reduce a cinco las variedades.
“Hay que tener en cuenta que Asunción posee el consumo per cápita más alto con una población del 23% aproximadamente, es por eso que las variedades que encuentra el consumidor capitalino en despensas, autoservicios y supermercados son mayores a las que se ofrecen en el interior del país”, acotó.
La palabra café proviene de “Qahhwat Al-bun”, terminología de origen árabe, que significa “vino del grano”. Las primeras plantaciones fueron descubiertas alrededor del año 300 en Kaffa, provincia ubicada en el sudoeste de Etiopía. La bebida se forma tostando y moliendo los granos de los frutos de la planta del café.
La gran división se da entre los cafés que provienen de América, África y Asia. En el caso de América, los países que más se destacan por su producción son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Venezuela, Nicaragua y Perú. Por su parte, en África se identifican los de Tanzania, Kenia, Etiopía (su lugar de origen) y Camerún. Mientras que en Asia, los países con más reconocimiento en este rubro son la India, Java, Sumatra, Vietnam y Yemen.
TIPOS
Si bien se desconoce el número exacto, se sabe que hay muchas formas de consumir esta bebida. Cada una de ellas tiene características distintas, ya sea por cómo se cultiva el grano o por cómo es el sabor.
Los cuatro tipos más conocidos son: arabica, canephora o robusta, excelsa y libérica. El más utilizado es el arábica, puesto que se lleva aproximadamente el 60% de la producción mundial. Se considera el mejor café en grano porque es más equilibrado que las otras variedades y, además, es aromático, tiene menos cafeína y el punto justo de acidez.
En tanto, el canephora o robusta es más fuerte de sabor y más barato. Por último, el excelsa y el libérico son poco consumidos a nivel mundial, por eso se desconocen sus características diferenciales
La compañía de quick commerce Pedidosya reveló que el consumo de café tuvo un gran crecimiento en el último año en América Latina, siendo Argentina, Chile y Panamá los países que más consumieron.
También destacó que en el caso de Paraguay, las variedades más pedidas son el café con leche, el cappuccino y el latte, mientras que a nivel continente las preferidas son latte, cappuccino y frappuccino.
Siguiendo con los datos locales, las 8 de la mañana es el horario en el cual se registran más órdenes y son Asunción, San Lorenzo y Ciudad del Este las ciudades más fanáticas del café.
Asimismo, la ingesta de café supera al del té. En el caso particular de Paraguay, el consumo de café es 99,4% un mayor, ¿y vos, como disfrutas tu café preferido?