La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) presentó los detalles de lo que será la Expo Nacional Brangus de Primera 2022, que se realizará del 21 al 26 de septiembre en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La muestra presentará una alta calidad genética con una participación de 60 cabañas de distintos puntos del país que inscribieron un total de 226 animales (150 de bozal, 46 de campo y 30 junior de alta selección). Desde la Brangus Paraguay informaron que en cada exposición se presentan cabañas nuevas y es una prueba de que mucha gente está apostando por la raza. Destacaron la importancia del trabajo de mejoramiento genético para tener cada vez mayor calidad de carne y lograr mejores condiciones para toda la cadena.
EL PROGRAMA
La Brangus Paraguay comunicó que el miércoles 21 de septiembre empezarán a ingresar los animales en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el jueves 22 se realizarán los trabajos de admisión y el viernes 23 el pesaje de los ejemplares. Ese mismo día se procederá al juzgamiento Junior Alta Selección y a la noche el remate de esta categoría y de embriones. El sábado 24 se llevará a cabo el juzgamiento de Reproductores de Campo y al medio día el ya tradicional Karú Brangus. El domingo 25 de septiembre será el juzgamiento de Reproductores de Bozal y la Expo finalizará el lunes 26 con el remate de reproductores a Campo y Bozal. El jurado seleccionado para todos los juzgamientos de la actividad será el Dr. Martín Vargas.
MERCADO DE LA CARNE
El Sr. Miguel Reinau Coronel, Presidente de la ACBP, señaló que el precio actual, aunque no es mucho, es interesante y permite al productor seguir invirtiendo en el negocio. “El secreto para seguir es que el ganadero sea respaldado por montos razonables, ya que si no tenés una devolución de ganancias el sentido común te dice que probablemente pares o te tranques en tu inversión. Por eso necesitamos seguir invirtiendo para que todo el país siga evolucionando en el rubro ganadero”, agregó.
LA SEQUÍA
El ganadero sostuvo que en el campo la sequía sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los productores. “Ojalá no tengamos incendios en ningún lado. Para seguir a este ritmo necesitamos vender los animales a buen precio, esto nos permitirá recuperarnos y salvar los gastos que no deberían ser normales”, explicó Reinau.
Pese a las incertidumbres que se van generando en el campo, el directivo incentivó a los productores a no bajar los brazos y continuar con las clabores agropecuarias, dado que es una rentabilidad segura y a los ganaderos siempre ha dado satisfacciones.