Uniendo y enalteciendo el trabajo de toda una industria llega la edición 2022 del FIAP, el festival de publicidad que por más de 50 años ha reconocido la creatividad en todos los formatos publicitarios de Iberoamérica, iniciando una nueva era basada en la excelencia y la innovación.
Este año el festival amplió los espacios para jurados paraguayos y dos figuras del Grupo Cartes participarán en el juzgamiento de las piezas desde la elección del shortlist, ellas son Vania Lima de la empresa Palermo, como figura referente de marketing en el país; y Lulú Cuevas de Prana, como estratega de marcas que colabora con la creación y construcción de marcas del Grupo Cartes. Cabe resaltar que anteriormente ideas de la agencia Prana ya fueron premiadas, haciendo camino para la industria creativa de Paraguay.
Con sede en Argentina, el festival busca reconocer la excelencia en ideas que transforman, inspiran, elevan y apasionan audiencias. Vania y Lulú hoy ya son parte de una minuciosa lista con otros jurados nacionales que son parte del festival y tiene una voz en la creatividad de la región.
En conversación con nuestra revista, Vania resaltó que la convocatoria le generó una grata sorpresa, ya que ella no esperaba ser contactada por uno de los mayores festivales de la creatividad.
“Sentí mucha satisfacción al saber que estaré en la mesa del jurado de la  FIAP, este año fuimos elegidos casi 10 profesionales locales. Esto demuestra que el trabajo que venimos haciendo en Paraguay se empieza a ver afuera; en especial lo que estamos haciendo en el Grupo Cartes, desde Prana con Lulú Cuevas y con Palermo S.A., porque al convocarnos nos validan como creadores de marcas y productos paraguayos que están a la altura de cualquier multinacional. Venimos trabajando hace muchas décadas para posicionar a los productos nacionales a la altura de los líderes mundiales, y esta es una validación más de que estamos haciendo bien las cosas”, acotó.
Ahora bien, ¿Cómo se hace para llegar a tan mérito?, la creativa detalló que esto no es mérito solamente suyo, sino que cuando te llaman para ser jurado de este tipo de eventos, es más bien por el trabajo en equipo que hay detrás del marketing que se ve desde afuera, y eso es imposible sin la calidad del producto desde las fábricas, el proceso creativo con la agencia, el esfuerzo de todo el equipo de marketing de Palermo S.A.
“El apoyo de nuestros aliados comerciales y de nuestros proveedores es sin duda alguna muy importante para nosotros. Yo solo recibí el mail y me toca la responsabilidad de representar con honores a todo el increíble equipo humano que me acompaña”. expresó entre risas.
A nivel país
Vania recalcó que la industria local está a la altura del mundo y que se mantiene muy dinámica pero todavía en crecimiento.
“Somos un mercado muy chico que necesita por un lado que las marcas inviertan realmente en el proceso de construir la marca, muchas veces esperan todavía que alguien que sabe usar herramientas de edición de fotografías les haga un logo y un aviso, y ese es el gran problema para desarrollar el mercado. Sin embargo, cuando se pasa por todo el proceso completo, se ve y se nota la diferencia. Tenemos grandes profesionales creativos, el problema es que las marcas nacionales se animen a dar ese salto”, añadió.
La profesional señaló que por lo que mira constantemente, hay cosas que aún le asombran tanto como para preguntarse ¡¿cómo se les ocurrió eso?! Y pese a que los de afuera son mercados mucho más grandes, Paraguay no está ajeno y destacarse requiere mucho más pienso y estrategia, porque finalmente la góndola es mucho más grande.
“Siempre hay alguna que está unos pasos al frente, esas siempre sirven de inspiración para ver qué podemos adaptar conceptualmente a nuestra realidad. Mi regla número uno, que alguna vez escuché de algún profesor, es que la creatividad es como un avión, puede despegar, volar alto pero sí o sí necesita una pista de aterrizaje; es decir, se deben poder concretar las ideas, se deben poder ejecutar y por sobre todo se debe poder medir de alguna manera. Buenas ideas son muchas, bien ejecutadas muy pocas”, finalizó la experta.