América Latina tiene algunos de los países donde el litro de gasolina es más barato que en el resto del mundo. Dentro de los primeros lugares destacan Venezuela, con un costo de USD 0,022; Bolivia, con USD 0,542; Colombia, con USD 0,557 y Ecuador, con USD0,634. Pero, ¿cuánta gasolina pueden comprarse con un salario mínimo en América Latina?
Por ser uno de los mayores exportadores de crudo, el que tiene más poder adquisitivo de este insumo para el transporte y otras operaciones es Venezuela, que con un salario mensual convertido a dólares (USD 24,91) se consiguen 1.132 litros.
A esta nación le sigue Ecuador, con 670 litros si se tiene en cuenta que el mínimo es de USD 425 y cada litro cuesta USD 0,635, según datos de Global Petrol Prices. En el ranking le siguen Bolivia, con 599 litros; Colombia, con 411 litros; Argentina, con 331 litros, Chile, con 289 litros; Paraguay, con 262 litros; Uruguay, con 239 litros; Brasil, con 229 litros y Perú, con 186 litros.
En este panorama influyen diversos factores como la inflación, las tasas de interés y la devaluación de las monedas latinoamericanas ante un fortalecimiento del dólar, que se ha disparado ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y los temores globales generados por la guerra en Ucrania.
Otra de las variables directas es el precio del crudo a nivel internacional que, de hecho, cayó después de que los datos mostraran que los precios al consumidor de EEUU permanecieron obstinadamente altos en agosto.
Los futuros del West Texas Intermediate cayeron después de agregar hasta 1,7% en Nueva York. La inflación de EE.UU. fue más firme de lo esperado en agosto, lo que probablemente mantuvo a la Reserva Federal encaminada hacia una tercera subida consecutiva de tipos de interés de 75 puntos básicos. El dólar revirtió una caída anterior para cotizar al alza.
El crudo se ha recuperado después de tocar el nivel más bajo desde enero a principios de este mes. Antes de la publicación de los datos de EEUU, el enfriamiento del dólar había ayudado a los precios de las materias primas en la moneda.
Quedan otros vientos en contra. Arabia Saudita le dijo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que elevó la producción de crudo por encima de los 11 millones de barriles por día por primera vez en más de dos años, mientras que los inversores están preocupados por el consumo mundial mientras el principal importador, China, lucha contra los brotes de virus.