Ángelo Palacios
Economista y Máster en Finanzas
Los fondos patrimoniales se componen de aportes realizados por personas que encomiendan la administración de ciertas inversiones en un sector específico de la economía a una sociedad gestora especializada. Existen 2 tipos de fondos: los mutuos y los de inversión. Los fondos mutuos son más conocidos por haber sido los primeros y por tratarse de inversiones más líquidas en el mercado financiero como una alternativa a los depósitos a la vista y algunos a plazo.
En Paraguay existen unos 36 fondos patrimoniales que son administrados por sociedades administradoras autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). De estos 36 fondos, 17 son fondos de inversión. Las casas de bolsa son el canal de acceso y acompañamiento a los inversores para armar su cartera de inversiones según sus preferencias y perfiles de riesgo, rentabilidad y liquidez. Los 17 fondos de inversión están administrados por las siguientes sociedades:
a) Cadiem AFPISA ofrece 2 fondos:
a.1) Fondo EcoForestal Gs, que invierte en plantaciones forestales silvopastoriles.
a.2) Fondo Naves Industriales USD que invierte en construcción de naves industriales para alquiler y venta.
b) Investor AFPISA ofrece 5 fondos:
b.1) InVenture Capital Fund Gs, que invierte en sociedades listadas y no listadas en Bolsa.
b.2) Loteamientos y propiedades Gs, que invierte en tierras y lo que su nombre indica.
b.3) Fondo InGanadero USD. b.4) Fondo In.Ganadero Cría USD. b.5) Opportunity Fund Renta Fija USD que invierte principalmente en instrumentos financieros con duración de aproximadamente 5 a 7 años.
c) Puente ofrece 5 fondos:
c.1) Desarrollos Inmobiliarios I en USD.
c.2) Desarrollos Inmobiliarios II en USD.
c.3) Desarrollos Inmobiliarios III en USD, estos están invertidos en el sector que su nombre indica.
c.4) De Bienes de Capital USD, que invierte en adquisición de créditos cedidos de venta de vehículos o maquinarias.
c.5) AT Agro USD, invertido principalmente en derechos de crédito de compraventa de insumos agrícolas.
d) Stake Capital AFPISA ofrece 4 fondos:
d.1) Acciones Listadas en Bolsa Gs.
d.2) Inversión Ganadera USD, invertido en compra, engorde y venta de ganado.
d.3) De Inversión en Derechos Crediticios USD.
d.4) de Inversión Inmobiliaria USD.
e) Regional AFPISA posee disponible en el mercado el Fondo de Inversión de Renta Inmobiliaria EYDISA en USD. Notar que las siglas AFPISA significan: Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión Sociedad Anónima.
Las cuotas partes de los fondos de inversión –a diferencia de los fondos mutuos– no son rescatables con la sociedad administradora, sino que deben ser negociadas en la Bolsa de Valores de Asunción. Su liquidez actual es relativamente menor a los fondos mutuos, considerando que el mercado aún está en desarrollo. Similarmente, los niveles de riesgo son también relativamente mayores a los fondos mutuos, lo cual está reflejado en su mayor tasa de rendimiento objetivo. Los reglamentos de inversión especifican la composición y detalles de cada oferta.
La presente columna se nutre de información pública disponible en el sitio de la CNV a la fecha de la redacción. El orden publicado es aleatorio y no indica preferencia ni recomendación por el orden en el texto. Esta columna tiene una función educativa y no implica recomendación a invertir, mantener o desinvertir posiciones en los citados fondos. El objetivo es continuar educando financieramente, dando conocimiento de las distintas opciones de inversión reguladas y disponibles. Buen resto de jornada para todos.