En pocos meses la transformación de un anhelo se concretará y Villa Hayes se convertirá en un nuevo polo de desarrollo desde donde Paraguay exportará la mejor carne bovina. Sin dudas, en 2023 soplarán aires de progreso sobre el departamento de Presidente Hayes, que alcanzará a toda la producción ganadera del país.
Las obras del futuro Frigorífico Chajha ya están concluidas en un 65%. Así lo anunció con gran emoción la empresaria ganadera Maris Llorens, quien junto al Grupo Cartes, apuesta fuertemente a hacer realidad el sueño de un planta industrial cárnica modelo que impactará positivamente no solo en el desarrollo de la zona en la que operará, sino en el fortalecimiento de la economía local, y, lógicamente, en la generación de empleos. Y es que se esperan resultados auspiciosos para toda la cadena de producción ganadera del país que en su conjunto buscará trascender fronteras con este ingenio.
Durante la etapa de montaje se prevé la generación de unos 400 a 500 empleos directos, que a su vez beneficiarán de forma indirecta a miles de familias de la zona y ciudades aledañas que estarán vinculadas al trabajo que se realice dentro de las 17 hectáreas sobre las que se asienta el frigorífico.
“Estamos apostando a esta nueva planta industrial y tenemos altas expectativas para abastecer a un mercado local e internacional con productos de alta calidad y a precios muy competitivos. Queremos impulsar, además, dentro de este predio la cría y producción de la carne de oveja, la cual es muy requerida en el mundo”, anticipó Maris.
Faena diaria. La empresaria dijo que la capacidad de faena diaria irá de entre 200 y 300 animales hasta 2.000 cabezas, y que la planta industrial será capaz de proveer de la proteína roja a todos los mercados, tanto los tradicionales, así como los nuevos e importantes nichos que se abrirán próximamente, como el de Estados Unidos.
“Tenemos que permear en otros mercados, y si Estados Unidos nos abre las puertas lógicamente entraremos a muchos mercados más. Después tenemos que salir al mundo a vendernos”, añadió la empresaria, quien agregó que la imponente construcción representa un avance muy importante para la zona debido a la mano de obra generada y que irá aumentando conforme avancen las operaciones en la zona.
Dejó entrever que la planta representa un paso grande para el Chaco, puesto que incrementará el desarrollo de viviendas, así como las transacciones comerciales y la fuerza laboral también se verá beneficiada, dando más oportunidades de empleo a los compatriotas.
En cuanto a la situación de la ganadería nacional, la experta dijo que Paraguay tiene enormes oportunidades de crecimiento y un futuro muy promisorio, y más aún porque existe interés por parte de inversionistas, tenemos una muy buena genética, así como productos cárnicos premium que no tienen nada que envidiar a otros países, con cortes para distribuir dentro y fuera del territorio nacional.
Tecnología y crecimiento exponencial. Adriana Herreros, ingeniera industrial de la obra, comentó que el galpón cuenta con 16.000 m2, el frigorífico en una primera etapa estará preparado para faenar 850 cabezas pudiendo llegar hasta 2.000 en una segunda etapa, pero la instalación civil ya es para por lo menos unas 2.000.
La planta contará con un total de 6 cámaras de 200 reses cada una, capacidad que será ampliada en el caso de aumentar la faena y por otra parte, la producción ovina que se postula como un producto bastante prometedor al cerrar un primer semestre del año con cifras positivas y con un prometedor crecimiento en la producción.
Y en lo que corresponde a la tecnología que se viene implementando, el frigorífico modelo está siendo desarrollado también con el acompañamiento de unos software y robots para mayor exactitud en cada acción y a la par con energías reutilizables, sistemas de purificación de agua e incluso en la iluminación del lugar que está completamente puesta en marcha y se da a base de paneles solares.
Productos premium de res y ovinos. Por su parte, el director de la planta, Roberto Blumenfeld, director del proyecto, señaló que el frigorífico podrá generar una amplia cuota productiva en el rubro, para así abastecer al país y mantener las esperanzas hacia nuevas posibles exportaciones, resaltando siempre la genética de alta calidad de cada uno de sus animales.
Cabe destacar que la construcción de la industria se está haciendo netamente con un capital local, lo cual es destacable, debido a que se trata de una planta totalmente paraguaya. Hasta la fecha se han invertido al menos USD 65.000.0000 en la infraestructura y compra de equipos que ya están siendo colocados.