Una decisión tomada hace una década la llevó a conformar un formidable equipo de profesionales que hoy se encarga de dar respuesta a las necesidades de las corporaciones y también de potenciarlas.
Bettina Pessolani se muestra como la marca que representa: creativa, transparente, disruptiva y 100% eficaz. Estos calificativos sólo podrían complementarse a la perfección con su talento para emprender, la inteligencia con la que se desenvuelve en todos los ámbitos de la vida, así como la sonrisa fácil y contagiosa que regala a primera vista y su envidiable sentido común. Ella es una de esas personas que, a los diez minutos de conversación, inspiran e invitan a imitar su ejemplo.
La CEO de Crafting Business & Brands Consultora, recibió al equipo de FOCO en su oficina ubicada en el noveno piso del edificio Skypar, donde compartió algunos secretos profesionales y personales, tales como que en un abrir y cerrar de ojos, cambió su promisorio futuro profesional al frente de una gran multinacional como lo es Unilever, para lanzarse en el 2012 a conquistar el sueño del negocio propio. Como todo lo que acostumbra a hacer, este gran paso lo dio tras un análisis minucioso de las oportunidades de desarrollo que se le abrirían con la creación de una consultora integral de negocios.
Contó que sus amigos cercanos fueron sus primeros clientes y que luego, una vez consolidada como profesional independiente, comenzó a trabajar con grandes empresas nacionales e internacionales en diferentes rubros. La cosecha fue buena, tanto que en apenas 10 años ha logrado incidir en 300 proyectos y, actualmente, tiene una veintena de proyectos en fase de ejecución.
Crafting Business & Brands Consultora está compuesta por 11 profesionales de reconocida experiencia, líderes en sus áreas y protagonistas de un altísimo rendimiento. Ellos son quienes se encargan de dar respuesta a las necesidades de las corporaciones a las que atienden en áreas que competen a servicios orientados a la profesionalización y maximización de potencial de las empresas.
Entre los servicios que ofrecen destaca el de directorio y alta gerencia. A este se suma el de negocios e innovación, comercial y marketing, investigación y business intelligence, planificación estratégica, finanzas y supply chain, todos y cada uno de ellos tan necesarios para sacar lo mejor y lo que hace únicas a las empresas, independientemente del rubro en el que opere. De allí que el abanico es tan amplio que ya han tenido oportunidad de crear soluciones para firmas de consumo masivo y selectivo, retail y moda, servicios, B2B, construcción y desarrollo inmobiliario, gastronomía y entretenimiento.
“La mayoría de las empresas no están realmente conscientes de cuál es su verdadero diferencial. Justamente, en eso consiste nuestra tarea. Hacer que puedan entender por qué tienen ese diferencial y de qué manera pueden potenciarlo”, acotó. Como plus agregó que en una planificación estratégica o en un plan de innovación siempre existen 3 fases: Diagnóstico, definición de estrategia y armado de plan. Además, explicó que el cambio al interior de la organización se observa pasado un tiempo en el que los empresarios y sus colaboradores notan sus falencias y cuando trabajan en ellas para resolverlas.
Transformación digital. En los dos últimos años, a raíz de la pandemia, un gran porcentaje de empresas paraguayas se vio obligado a iniciar su proceso de transformación digital y fortalecimiento de sus datos. Y es que sea cual fuere la misión que se tenga, para tomar una determinación se requiere información actualizada, ya sea que la compañía desee relanzar una marca o realizar un diagnóstico exhaustivo. Aquí priman los datos, el business intelligence y la capacidad que tengan los colaboradores de “hacer hablar” a esos números.
En ese proceso interviene Crafting para dar soporte a las compañías. Bettina recordó que el 2020 no fue un año fácil, puesto que la pandemia elevó la ansiedad de los clientes por transformar su propuesta de valor por una que estuviera acorde a la situación. Fueron meses de trabajo arduo y sobre todo de mucha paciencia, atendiendo a que también debían dar contención a los clientes que se vieron superados por la crisis desatada por el Covid-19.
Lo que sí quedó claro es que la pandemia cambió drásticamente la visión de todas las organizaciones y las llevó a innovar en tiempo récord y a adquirir tecnología con la que pudieron medir sus resultados y el impacto que estaban generando sus acciones. “Tanto las generaciones más jóvenes como las que hoy día lideran las empresas tuvieron que realizar un trabajo sincrónico para sostener la organización y salir adelante”, reflexionó.
Termómetro empresarial. Para conocer en profundidad el grado de transformación digital de las empresas en Paraguay, así como la integración y apropiación cultural que implicaba en el interior de las organizaciones, Crafting en asociación con Glue Executive Search -consultora especializada en búsquedas ejecutivas y coaching para top management- encuestó en los meses de setiembre y diciembre del 2021 a 55 CEOs y directivos de importantes empresas de 17 rubros que operan en nuestro país.
De ese estudio se desprendió que el 85% de las firmas consultadas se encontraba en alguna instancia del proceso de transformación digital. Un 70% afirmó haberlo iniciado hacía más de un año y un 15% dijo haberlo encarado en los últimos 12 meses, periodo que coincide con la pandemia. En promedio, el 70% de las medianas y grandes empresas comenzaron antes de la pandemia el proceso de transformación digital, hace entre 3 y 6 años atrás. A diferencia de las pequeñas empresas, sólo el 39% comenzó el proceso de transformación en dicho periodo.
Al igual que en Argentina, las principales barreras señaladas para la implementación de las estrategias de Transformación Digital fueron la falta de agilidad organizacional (42%), seguida por la poca permeabilidad de la cultura para llevarlas a cabo (42%), las dificultades a la hora de acceder al talento y falta de estrategia (25%).
Finalmente, el informe reveló que hay más conciencia de lo crítico que resulta contratar posiciones directivas relacionadas con la transformación digital. Actualmente, 5 de cada 10 empresas declaran que la posición Digital Marketing se encuentra presente dentro de su estructura, pero de igual forma mencionan que las posiciones de Digital Marketing son las consideradas más críticas a futuro en empresas de todos los tamaños, Digital transformation & Data Scientist son las consideradas como más críticas a futuro entre las empresas de mayor tamaño.
Marketing de experiencias. Siguiendo con las consecuencias que trajo la pandemia, todos coinciden en que la revolución digital ha facilitado que el mercado amplíe su espectro, así como ha impulsado el surgimiento de nuevas tecnologías. Hoy día el consumidor encuentra una gran diversidad de marcas y se vuelve más compleja la elección, por lo que las empresas buscan -y deben- convertirse en una marca poderosa que aporte una propuesta de valor diferenciadora.
Pero, ¿cómo darle superpoderes a una marca teniendo consumidores más exigentes, mejor informados y que se relacionan de forma directa a través de las redes sociales? En este contexto, Bettina, quien tiene en su haber una licenciatura en Marketing y un máster en Administración y Gestión de Empresas, señaló que el rol de los equipos de marketing es fundamental, pues deberá enfocar la estrategia hacia la generación de experiencias satisfactorias, conversaciones y contenido, promover la relevancia personal, la relación emocional y, sobre todo, reflejar la cultura empresarial.
Quienes ya hayan decidido emprender este camino tienen garantizada la construcción de una marca fuerte y consistente. Claro, es importante tomar consciencia de que el primer paso para conseguirla es preguntarse cuál es el reason why que tiene cada empresa. Y una vez de nido, encontrar los productos o servicios que son susceptibles de ser lanzados al mercado dentro del territorio conceptual creado.
Marcas poderosas. Los expertos afirman que las cualidades esenciales de una marca poderosa inician con su presencia y relevancia en el mercado en el que compite, estos puntos refieren a la identidad y desempeño que la distingue de sus pares.
Por lo tanto, la personalidad de la marca debe ser clara, familiar y significativa para su grupo objetivo; el secreto está en que la marca logre que el consumidor la evoque con frecuencia y facilidad cuando se trata de asociarla a una necesidad o deseo específico a la categoría en la que sus productos se desempeñan.
“El consumidor siempre va a elegir marcas con las que ha generado vínculos, es decir, que ha conformado lazos racionales y emocionales con su target, a tal punto que el comprador la elige sobre las demás de su categoría”, explicó Bettina.
Seguidamente, indicó que esta es una reacción natural cuando existe una sincronía y los juicios y sentimientos que tiene el consumidor ante la marca son positivos. ¿Qué las hace importantes ante los ojos de los consumidores? Esto va más allá que un nombre, los consumidores eligen credibilidad, marcas que les inspiren confianza y capacidad de transformación.
Con la mirada puesta en la expansión, Bettina y su equipo de colaboradores avanzan a buen ritmo con los planes que tienen previstos para los próximos meses. El desafío a corto plazo es internacionalizar la marca Crafting, seguir innovando en servicios y, por supuesto, sumar cada vez más a empresas que estén dispuestas a pasar por un proceso de evaluación y que deseen verdaderamente conectar con el alma de sus clientes desde la autenticidad, la afinidad y una propuesta de valor que las haga únicas en su segmento.
“Hoy día Crafting apuesta a crecer de forma regional. Hace poco sellamos alianza con una consultora internacional que trabaja en toda Latinoamérica, con grandes multinacionales, y que tiene sedes en Argentina, Uruguay y ahora en Paraguay”, comentó la CEO de Crafting y dejó entrever que se vienen innovadoras propuestas para acompañar la gestión empresarial en Paraguay y en el exterior con especialistas en supply chain, distribución, ruta de mercado, eficiencia del punto de venta, canales, y mucho más.
“La idea es que nos sumemos a ellos para comenzar a dar nuestros servicios en todos los países en los que tienen presencia”, anticipó.
Feliz con la cosecha lograda en esta primera década, Bettina se permitió compartir la fórmula que la llevó a alcanzar el éxito. Esta se basa en 3 pilares que considera clave: 1) Innovar permanentemente; 2) Mirar dónde están los clientes, cómo compran, qué cosas valoran, cómo viven, qué les preocupa, qué les moviliza; 3) Mirar internamente qué objetivos persigue la empresa, qué recursos tiene para lograrlos y qué ajustes necesita realizar.