El gigante del automóvil japonés Honda y el fabricante de baterías surcoreano LG Energy Solution anunciaron un emprendimiento conjunto para invertir 4.400 millones de dólares en una nueva planta de baterías para coches eléctricos en Estados Unidos.
Se proyecta que la construcción de la planta comience el próximo año con el objetivo de “una producción masiva de células para baterías de litio avanzadas para finales de 2025″, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.
El anuncio se produce después de que California dictamira la semana pasada que todos los nuevos autos vendidos en este populoso estado de la costa oeste de Estados Unidos, que sean vendidos a partir de 2035 sean modelos de cero emisiones.
Se espera que otros estados del país sigan esta iniciativa para los coches nuevos.
Por otra parte, los fabricantes están intentando limitar esa escasez, construyendo sus propias fábricas de baterías, creando empresas conjuntas con fabricantes especializados o asociándose con mineras.
En este sentido, los grupos alemanes Volkswagen y Mercedes-Benz firmaron acuerdos con el gobierno de Canadá para asegurarse el aprovisionamiento de metales raros.
Pero el mercado sigue siendo global, mientras la oferta sea limitada, siempre habrá alguien que pague un poco más.