Guadalupe Elizeche es la primera paraguaya en clasificar para la competencia regional, fueron tres jóvenes paraguayos que se postularon a las preliminares de la competencia culinaria S.Pellegrino Young Chef Academy, cuyo objetivo busca descubrir y formar a profesionales brillantes capaces de superar los límites de la gastronomía y tras un minucioso proceso de selección, Guadalupe fue la elegida y llegó a la gran final.
Decenas de jóvenes chefs menores de 30 años se inscribieron en la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-23 en el que cada uno proporcionó información personal y profesional, enviando también la receta de un plato emblemático y que tuviera la capacidad de comunicar una visión personal con habilidades únicas y creativas.
Durante la primera fase de selección, los cocineros de 16 regiones de todo el mundo fueron evaluados por ALMA, la escuela internacional del arte culinario italiano. En este sinfín de talentos, la paraguaya Guadalupe Elizeche logró pasar a la etapa regional, donde será evaluada de acuerdo a tres criterios básicos con una puntuación comprendida entre 1 y 10. Si logra ganar la regional obtendrá un lugar rumbo a La Grand Finale, prevista para junio de 2023 en Milán (Italia).
Los finalistas regionales competirán oficialmente por el codiciado título del Premio S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-23 que impulsará sus carreras y les otorgará reconocimiento en todo el mundo. Los candidatos también competirán por otros tres premios que reconocerán las diversas creencias y enfoques de los jóvenes chefs para generar un cambio positivo en la sociedad a través de la comida.
Participar en la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy es una oportunidad única para formar parte de un proyecto de larga data, ambicioso y visionario, a través de la cual S.Pellegrino contribuye a la evolución de la comunidad culinaria y de la sociedad en general.
Como requisito solo se pedía tener habilidades técnicas, capacidad de seleccionar los mejores ingredientes en términos de calidad, frescura y singularidad para obtener la excelencia del gusto, combinada con habilidades técnicas aplicadas para ensalzar los sabores de esos ingredientes, respetando su esencia original.
También tuvo su cuota la creatividad, por la capacidad de explorar perspectivas inéditas, estimulantes e innovadoras, con un estilo personal y moderno, manteniendo un perfecto equilibrio de gusto y aspecto estético.
Y otro punto muy importante fue la convicción personal, esa capacidad de comunicar un mensaje claro que sintetice el “credo” del propio trabajo, de la propia visión del mundo de la gastronomía y su contribución personal a la sociedad de hoy en general, a través de la comida.
Con esta competencia, S.Pellegrino tiene como objetivo identificar y educar a los talentos que conformarán la próxima generación de jóvenes chefs y ciudadanos del mundo. Es un contexto ideal para todos los disruptores culinarios que pretenden desafiarse a sí mismos, demostrando su capacidad para crear las mejores experiencias de sabores a la par que buscan un impacto positivo en la sociedad.
PREMIACIÓN
S.Pellegrino Young Chef Academy Award: es el premio principal de la competencia y lo eligen los Siete Sabios, un prestigioso panel de chefs de renombre internacional. El chef ganador tendrá que demostrar habilidades técnicas inigualables, así como una creatividad genuina.
El joven talento también debe mostrar una firme convicción personal con respecto a la gastronomía, que convencerá al jurado de su capacidad de convertirse en catalizador para un cambio positivo.
S.Pellegrino Award for Social Responsibility fue elegido por la Asociación de Restaurantes Sostenibles que opera “Food Made Good”, el mayor programa de sostenibilidad en los servicios gastronómicos y la mayor comunidad global para el impulso de la sostenibilidad en la industria de la hospitalidad. Este plato representará el principio de que la comida está en su mejor punto cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables, abarcando requisitos de abastecimiento, sociales y ambientales.
Las postulaciones para este premio serán juzgadas según ocho criterios: uso de recursos, impacto climático, biodiversidad, desperdicio de comida, nutrición, cooperación, promoción e innovación.
Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy: elegido por los mentores, el ganador de este premio elaborará un plato que represente el patrimonio culinario de la región de origen. El plato deberá destacar las prácticas culinarias tradicionales y la visión personal moderna, proporcionando una conexión entre el pasado y el futuro.
Fine Dining Lovers Food for Thought Award: elegido por la comunidad en línea de Fine Dining Lovers, este premio se otorgará al joven chef que mejor represente su convicción personal en su plato emblemático.
Sanpellegrino es la empresa líder en el sector de las bebidas en Italia con su gama de aguas minerales, aperitivos no alcohólicos, bebidas y tés envasados. Como importante productora italiana de agua mineral, siempre ha estado comprometida a mejorar este bien primario para el planeta, y trabaja de manera responsable y apasionada para garantizar que este recurso tenga un futuro seguro.
Para descubrir más acera de la iniciativa, visitar: www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com