Con el lema “¡Somos el presente! Vida digna para todas y todos”, se lanzó la campaña anual “Semana por los Derechos de la Niñez y Adolescencia” en su 28° edición, la misma busca visibilizar y reflexionar acerca de la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay y la exigibilidad de mejores garantías para su cumplimiento, desde las voces protagónicas de las propias niñas, niños y adolescentes (NNA).
Este año, la semana fue declarada de interés para la salud pública por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-MSPBS por Resolución N.° 358/2022.
La campaña ha sido desarrollada por 19 grupos y organizaciones de niñas, niños y adolescentes de varias localidades del país, quienes se reunieron desde mayo del 2022 en el “Espacio de Diálogo”, donde reflexionaron, pensaron y planificaron íntegramente la Semana por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, desde su contenido hasta los productos comunicacionales que serán utilizados.
Dentro del Espacio de Diálogo que mantuvieron las NNA, se debatieron sobre los problemas con los cuales se enfrentan día a día, los derechos que son vulnerados y que creen importantes exigir a las autoridades este año. Dentro de este marco, eligieron 7 temas principales que corresponden a sus reflexiones, necesidades y exigencias: educación, inversión, protección, participación protagónica, Educación Integral de la Sexualidad (EIS), trabajo digno y derecho a la tierra.
El lanzamiento fue llevado a cabo por las NNA de manera protagónica, presentaron los temas y explicaron por turno el porqué de cada exigencia y necesidad a las autoridades presentes.
Entre los pedidos concretos que las niñas, niños y adolescentes exigen este año a las autoridades, se pueden resaltar: Inversión en infraestructura escolar, exoneración de pago del transporte público para las y los estudiantes, creación de una secretaría de orientación ocupacional para más información y capacidad de visualizar el futuro de las y los estudiantes de la media, salud gratuita, reforzar medidas de protección para las niñas, niños y adolescentes, brindar espacios seguros para la participación de niñas, niños y adolescentes, frenar la explotación infantil y los desalojos a comunidades indígenas y campesinas.
Además, exigen que el Ministerio de Educación realice una gestión eficiente y oportuna en la distribución de los kits escolares y de la alimentación escolar, y que estos servicios lleguen a todas las escuelas y colegios; así como que la educación integral de la sexualidad (EIS) sea incluida en la malla curricular de los programas educativos.
El evento contó con la asistencia de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, referentes de agencias del Sistema de Naciones Unidas como UNICEF, UNFPA y otros organismos de cooperación, así también de diversas organizaciones de la sociedad civil, y con la participación protagónica de 19 grupos y organizaciones de niñas, niños y adolescentes de varias localidades del país.