Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de gestión de R$7,7 mil millones en el segundo trimestre de 2022, una elevación del 17,4% respecto al mismo período del año anterior, y un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,8%.
Entre los factores que más influyeron en los resultados cabe citar el aumento del margen financiero con clientes, impactado positivamente por el crecimiento de la cartera de crédito y por el cambio de mix, con crecimiento relativo de productos con mejores spreads.
El costo del crédito sumó R$7,5 mil millones en el segundo trimestre de 2022, un alza del 60,6% si se compara con el mismo trimestre del año pasado. Ese aumento se produjo principalmente por un crecimiento del 61,7% en cuanto a gastos de provisión para créditos de liquidación dudosa (PDD, por su sigla en portugués), en razón de la expansión continua de la cartera de crédito minorista a lo largo del período, de la mayor originación en productos de crédito al consumo y sin garantías y del aumento de la cartera en mora.
La cartera de crédito total creció un 19,3% frente al segundo trimestre de 2021, y en junio de 2022 alcanzó la cifra de R$1084,1 mil millones. En cuanto a la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas de tarjeta de crédito (43,1%) y crédito inmobiliario (35,3%) en comparación con el mismo período de 2021. La cartera de micro, pequeñas y medianas empresas creció un 22,8% respecto al segundo trimestre de 2021, y la de grandes empresas aumentó un 18,9% en el mismo período.
“Hemos atravesado otro trimestre desafiante en el que pudimos lograr resultados sostenibles, con un aumento constante en la rentabilidad de nuestros negocios. Nuestra cartera de crédito mantuvo una trayectoria de crecimiento saludable, para todos los perfiles de clientes, y de la misma manera incrementamos nuestros ingresos por servicios y seguros. Esta consistencia ha sido aprovechada por el viaje de transformación digital y cultural que estamos promoviendo con un enfoque centrado en el cliente”, indicó Milton Maluhy Filho, Presidente de Itaú Unibanco.
Por otra parte, los ingresos por servicios y seguros crecieron un 11,2% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, impulsados por la expansión de los ingresos con tarjetas, tanto en emisión como en acreditación, y por el aumento de primas obtenidas de seguros.
“Aun considerando el actual ciclo inflacionario, volvemos a reforzar el compromiso de Itaú Unibanco con la eficiencia manteniendo la trayectoria de crecimiento de gastos por debajo de la inflación. En este último trimestre alcanzamos el mejor nivel de la historia de nuestro índice de eficiencia, lo que refleja la combinación de disciplina en la gestión de costos y entrega consistente de resultados, eso sin dejar de lado nuestra estrategia de inversión en los negocios y en tecnología”, añadió Alexsandro Broedel, CFO de Itaú Unibanco.