Latinoamérica tiene increíbles montañas desde donde observar los paisajes de la naturaleza, es por ello que practicar alpinismo es una de las actividades preferidas por los visitantes. Según las Naciones Unidas, esta actividad atrae del 15% al 20% del turismo mundial.
En conmemoración al Día del Montañista, aquí te dejamos una lista de los seis destinos icónicos en América Latina para hacer excursiones por las montañas.
Uno de los destinos más visitados para realizar montañismo profesional, senderismo y alpinismo, es en el Pico de Orizaba, está ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla en México. Allí hay un volcán activo que tiene una altitud de 5.636 metros sobre el nivel del mar, es considerada la montaña más alta de ese país. En el Parque Nacional Pico de Orizaba se puede acampar y recorrer la montaña.
En Argentina está la montaña el Chaltén, situada al borde de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, en el extremo sudoeste de la Patagonia Argentina. Este escenario natural es conocido por sus bosques, lagos y miradores, desde donde se puede observar el paisaje de montañas y glaciares. En 1994 fue nombrada capital nacional de Trekking o senderismo debido a la amplia variedad de senderos ideales para realizar dicha actividad.
“El montañismo es una de las opciones para realizar turismo de naturaleza, a través del cual el viajero puede conocer y disfrutar un paisaje inolvidable, mientras se desconecta del estrés de la ciudad y recarga baterías para su regreso. Nada mejor que realizar esta actividad en los maravillosos paisajes latinoamericanos, llenos de fauna y flora única”, asegura Inés Hochstadter, Country Manager de la agencia internacional Despegar de Colombia, Perú y Ecuador.
Otro de los destinos recomendados por la compañía de viajes es la Montaña de los Siete Colores en Perú, también conocida como Vinicuncase, está ubicada a 170 kilómetros al sudoeste de Cusco y a 5,200 metros sobre el nivel del mar. Este paraíso natural se caracteriza por sus cumbres teñidas de colores fucsia, turquesa, lavanda y dorado, que se generan debido a los minerales que componen el suelo de esta tierra. Su recorrido dura entre 4 a 6 horas.
En Brasil se encuentra la Montaña de Pico da Bandeira, ubicado en el Parque Nacional Caparaó. Esta es considerada la tercera montaña más alta del país, con un amplio mayor aislamiento topográfico de 2,344 kilómetros. Es un destino accesible, se puede ingresar desde el Espírito Santo o Minas Gerais. Es uno de los lugares más fríos de Brasil, en la cima la temperatura puede llegar a los -10 grados centígrados.
Otro de los destinos imperdibles está en Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, allí está la Ciudad Perdida, una montaña cubierta de selva tropical. En este lugar se puede explorar por las ruinas de la antigua ciudad y recorrer la Sierra Nevada. Hay paisajes montañosos y una gran selva.
En Chile se encuentra el Valle del Arcoíris en el Desierto de Atacama en la cuenca del Río Grande. Este destino es conocido por sus cerros del valle y sus múltiples tonalidades de colores, combinados con las sales blancas y el cielo azul. Allí puede hacer excursiones y caminar entre las montañas mientras descubre vestigios prehistóricos en las rocas.