Edna Armendáriz
Representante del Banco Interamericano de Desarrollo de Paraguay
Paraguay tiene el potencial de seguir profundizando su inserción en los mercados mundiales de alimentos, donde ya es un jugador relevante en la industria de oleaginosas, carne y cereales. Hay grandes oportunidades para que el sector productivo, junto con las universidades locales, aumenten la productividad agroindustrial y encuentren soluciones sostenibles al impacto del cambio climático en el rendimiento de los cultivos. Otra oportunidad se da con los nuevos rubros de exportación de segmentos industriales como autopartes, confecciones y plástico.
Para impulsar esas oportunidades, el país necesita mejorar el tránsito de productos y la conectividad intermodal, consolidando la navegabilidad de la hidrovía. Por otra parte, el rol del sector privado es vital para integrar nuevas tecnologías y estimular el uso de energías limpias. También hay que considerar las capacidades de gestión financiera que se requieren en la operación de la infraestructura, financiada a través de alianzas público-privadas (APP), pues son más elevadas que en los proyectos de obra pública.
Como parte del Grupo BID, BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido en promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. En Paraguay puede aportar al financiamiento de largo plazo y a segmentos con amplia demanda de crédito, brindando apoyo a empresas ancla para reducir las barreras de acceso al financiamiento productivo que afectan particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), los emprendimientos más jóvenes, las compañías intensivas en nuevas tecnologías y el sector agropecuario. A la vez, puede apoyar al sistema financiero privado, que también tiene un rol vital en el desarrollo de mecanismos de financiamiento de largo plazo y en la mayor profundización del mercado de capitales.
Trabajamos en tres sectores prioritarios: infraestructura (energía, transporte, agua y saneamiento e infraestructura social); corporativos (agronegocios, manufactura, turismo, telecomunicaciones, medios y tecnología); e instituciones financieras (fondos de inversión, instituciones financieras e instituciones financieras no bancarias).
En los agronegocios buscamos impulsar las cadenas de valor, que constituyen puntos de apalancamiento críticos para que las empresas regulen sus impactos en materia de sostenibilidad. BID Invest puede asociarse con empresas ancla, como fue el caso del financiamiento de USD 40 millones otorgados a Agrofértil SA, del Grupo Sarabia, para la compra de insumos agrícolas y la puesta en marcha de su plan de expansión geográfica y producción.
En infraestructura venimos apoyando la agenda de proyectos APP del país. El último financiamiento de USD 219 millones para Rutas del Este SA fue a través de la estructuración y compra del primer bono de proyecto de infraestructura para la primera APP de Paraguay.
En el sector de instituciones financieras, la última operación aprobada con Sudameris –en la que BID Invest le otorgó un préstamo de hasta G. 300.000 millones, a un plazo de hasta cinco años– abre puertas al financiamiento de mediano y largo plazo en moneda local para las mipymes en Paraguay, segmento clave en la economía del país.
Como un banco de soluciones, desde BID Invest queremos seguir profundizando nuestra alianza con el sector privado para continuar mejorando vidas en Paraguay.