El sueño americano suele referirse a la idea de llegar a una tierra prometida para obtener mejores oportunidades de vida, prosperar, tener éxito personal y laboral. En este sentido, en una entrevista exclusiva para Revista FOCO, el embajador en Paraguay del país donde los sueños se hacen realidad resaltó las bondades que ofrece Paraguay y elogió el rápido crecimiento de la economía del país, además de la buena gestión de sus finanzas, su relación deuda/PIB, sus abundantes recursos naturales, energía y mano de obra joven y dinámica.
¿Cuál es su evaluación del comercio bilateral Paraguay-EEUU?
Estados Unidos y Paraguay tienen una robusta relación comercial bilateral. Estados Unidos es uno de los mayores inversionistas extranjeros directos en Paraguay. Numerosas empresas estadounidenses han invertido en Paraguay durante décadas. Y seguimos trabajando para fortalecer los lazos comerciales en muchas áreas, ya que vemos un potencial adicional para el crecimiento inclusivo y de beneficio mutuo.
¿De qué manera se pretende fortalecer las relaciones comerciales?
Estados Unidos y Paraguay tienen una larga historia de cooperación y nuestro interés compartido en el comercio es una parte clave de nuestra relación. Desde el 2021, EEUU ha financiado un proyecto de tecnología y sistemas agrícolas para facilitar el comercio (T-FAST). El proyecto T-FAST trabaja para simplificar, modernizar y armonizar los procesos de exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay, generando beneficios tanto para los productores estadounidenses como paraguayos.
Además, el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) entre EEUU y Paraguay entró en vigencia en marzo del 2021. Este proporciona un marco para que ambos países continúen trabajando para mejorar las buenas prácticas regulatorias, anticorrupción, derechos de propiedad intelectual y otros temas con el fin de aumentar la inversión estadounidense y el comercio bidireccional.
¿Qué beneficios se podrían observar?
En el mes de junio, en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio, lanzamos el programa Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC). Esta red de centros en todo Paraguay ayudará a los empresarios a formalizar y hacer crecer sus negocios brindándoles acceso a capital y asistencia con planes de negocios y otros servicios gratuitos. En otros países, los SBDC han allanado el camino para que algunas pymes obtengan contratos con empresas más grandes que les permitieron ingresar a las cadenas de suministro regionales y globales. Nos complace señalar que Taiwán también está apoyando al Ministerio de Industria y Comercio en este esfuerzo.
Estos esfuerzos no solo aumentarán el comercio bidireccional entre nuestras naciones. También harán que Paraguay sea más competitivo en el mercado global e incrementarán el potencial para el comercio regional e internacional.
¿Cuáles son los productos más exportados?
Paraguay estuvo entre los mayores mercados de exportación de bienes en el 2020. Los envíos de EEUU a Paraguay incluyen maquinarias, combustibles minerales, juguetes, equipos deportivos e instrumentos ópticos y médicos.
Por otra parte, las principales exportaciones de Paraguay a los EEUU son azúcar, semillas oleaginosas, metales y piedras preciosas, madera y productos de origen animal.
¿Cómo alientan las inversiones en Paraguay?
La embajada trabaja para ayudar a las empresas estadounidenses interesadas en invertir en Paraguay. Ofrecemos información y apoyo a las empresas para que comprendan las oportunidades que brindan los recursos únicos de Paraguay.
¿Puede destacar alguna inversión en particular?
Un ejemplo reciente fue nuestra participación en una misión comercial de América del Sur, organizada por el gobierno de los EEUU, que se desarrolló en mayo en Sao Paulo. Allí, funcionarios de la Embajada de los EEUU en Asunción se reunieron y presentaron a más de 60 empresas estadounidenses las oportunidades comerciales en Paraguay. Además, apoyamos al gobierno de Paraguay para combatir la corrupción y aumentar la transparencia; esto es esencial si Paraguay quiere tener un clima de negocios seguro y estable para que la economía en general y las empresas estadounidenses puedan prosperar.
¿Por qué Paraguay es un buen destino para inversionistas?
A lo largo de la última década, Paraguay ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Además, es elogiado por la buena gestión de sus finanzas y su relación deuda/ PIB se encuentra entre las más bajas de América del Sur. Paraguay también tiene abundantes recursos naturales, energía y una mano de obra joven y dinámica.
¿Qué aspectos deberían mejorar para lograr mayores inversiones?
Las empresas estadounidenses tienen muy en cuenta el Estado de derecho, la estabilidad y los índices de corrupción al evaluar las oportunidades de inversión internacional. La lucha contra la corrupción y la impunidad y la mejora de la transparencia harán de Paraguay un destino de inversión más atractivo. Las empresas estadounidenses no buscan un trato especial; solo quieren un “terreno de juego” nivelado en el que puedan competir por los negocios.
¿Cómo se encuentran las cooperaciones respecto al cambio climático?
Estados Unidos está trabajando para lograr cero emisiones netas de gas invernadero a nivel mundial para el 2050. Además, estamos trabajando para ayudar a mejorar la resiliencia de los países vulnerables para adaptarse al cambio climático. Por ejemplo, Estados Unidos está trabajando con socios paraguayos para brindar asistencia técnica para prevenir y combatir incendios forestales y ayudar al sector ganadero a adoptar métodos de producción ambientalmente sostenibles.
¿Y en cuanto a la educación?
Estados Unidos apoya a estudiantes, investigadores y líderes comunitarios paraguayos para que estudien y hagan intercambio de conocimientos a través de iniciativas como el Programa de Visitantes y Liderazgo Internacional, la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), UGRAD y Jóvenes Embajadores. También estamos orgullosos del Programa de Becas Fulbright, que es apoyado en parte por fondos del Gobierno de Paraguay.
Estados Unidos también apoya a dos asociaciones de educación superior para mejorar la calidad de la educación legal e introducir valores de ética, integridad y transparencia para contrarrestar la corrupción. Estas alianzas incluyen a la Universidad Nacional de Asunción y varias otras universidades públicas y centros de formación locales como beneficiarios, y son implementadas por la Universidad de Rutgers y el Instituto Desarrollo, en coordinación con la Universidad de Harvard y la Universidad de Notre Dame.
Localmente existe gran interés por el ingreso de la carne paraguaya a EEUU. Sí. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está realizando actualmente una revisión de los sistemas de seguridad alimentaria de Paraguay para determinar si son equivalentes a los de los Estados Unidos. Esta es una revisión científica realizada por expertos técnicos. Si los equipos técnicos del USDA determinan que el sistema de inocuidad de los alimentos para la carne vacuna de Paraguay es equivalente al sistema estadounidense, la carne vacuna paraguaya podrá ingresar legalmente a los Estados Unidos.
¿Cómo ven la coyuntura actual que afecta al mundo entero?
Paraguay es un gran socio y amigo, y buscamos constantemente ampliar nuestra cooperación bilateral. Estados Unidos y Paraguay comparten un compromiso con la democracia y el Estado de derecho, y ambos nos reincorporamos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al mismo tiempo. Esperamos continuar trabajando con el Gobierno de Paraguay para fortalecer las instituciones aquí en Paraguay y apoyar las democracias en todo el mundo. En este momento, estamos trabajando para ayudar a nuestros países socios a fortalecer los sistemas de salud, reconstruirlos mejor y de manera más inclusiva, mejorar la cooperación y la inversión para estar preparados y prevenir futuras pandemias. Además, estamos trabajando con Paraguay y gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.
PERFIL
Embajador de los EE.UU. de América en Paraguay.
Funcionario de carrera del Servicio Ejecutivo Superior del Gobierno de EEUU, desempeñó funciones de liderazgo en el Departamento de Estado de EEUU desde el 2002.
Fue defensor del pueblo del Departamento; director interino y director adjunto del Instituto del Servicio Exterior; director de la Oficina de Políticas y Asuntos Globales en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos; oficial superior de Asuntos Exteriores de la Oficina de Cooperación Científica y Tecnológica; y asesor principal sobre Bioterrorismo, Biodefensa y Seguridad Sanitaria en la Oficina de Salud Internacional y Biodefensa.
Entre 1987 y 2002, creó y dirigió a gran escala a través de USAID los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y otros programas de salud global y VIH/ SIDA financiados por donantes en los Estados Unidos, América Latina y en todo el mundo.
Recibió su Ph.D. de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania y tiene una maestría en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de Pensilvania.
Habla español, portugués, árabe y francés.