La empresa paraguaya Paracel S.A. anunció la primera selección de un proveedor de equipos para la planta de celulosa de 1,8 millones de toneladas/año que se construirá en Concepción, Paraguay. Doosan Skoda ha sido seleccionada como la primera empresa para suministrar dos turbogeneradores a la fábrica.
Paracel tiene previsto producir 1,8 millones de Tn/año en el proyecto de la fábrica de celulosa en Concepción, Paraguay, con activos forestales de más de 180 000 hectáreas de tierras propias. La empresa se fundó el 12 de noviembre del 2018 y desde entonces ha forestado más de 16 000 hectáreas, ha completado el diseño de la fábrica, ha recibido el permiso de construcción para la fábrica, ha completado las evaluaciones de impacto ambiental y social, ha realizado importantes obras de movimiento de tierra de la futura planta industrial, ha completado la documentación para la captura de CO2 y ha establecido los planes de acción para el proyecto de conservación de los bosques nativos y los programas sociales.
Se ha dado el siguiente paso, la selección del primer proveedor del proyecto de la fábrica, tras un proceso de evaluación y negociación a nivel global.
Doosan Skoda ha sido seleccionada para suministrar dos turbogeneradores a la fábrica, para la producción de 220 MW de energía eléctrica renovable. La mitad se utilizará para el funcionamiento de la fábrica y la otra mitad se suministrará a la red de la ANDE en la región, como informó recientemente Paracel.
El Director de Proyecto de Paracel, Luciano Lafuente, explica: “Skoda representa tecnología probada de vanguardia con la calidad de primer nivel requerida en la planta industrial. El trabajo de ingeniería y las negociaciones comerciales que han llevado a esta decisión han sido muy exigentes, por lo que es muy satisfactorio poder anunciar ahora este gran paso”.
El CEO de Paracel, Nils Grafström, añade: “Esta importante selección es el punto de partida para los próximos anuncios de los proveedores de todo el proyecto de la fábrica. Ahora nos esperan tiempos muy intensos para seleccionar a todos los proveedores necesarios”.
Michal Sarpong de Doosan Skoda añade: “Paracel representa el comienzo de la tercera ola de fábricas de celulosa en América Latina y vemos grandes oportunidades de crecimiento para la industria en Paraguay. Estamos muy contentos de haber sido seleccionados por el equipo de ingeniería de Paracel y esperamos con mucho interés la ejecución.”