El 3 de febrero pasado Alphabet Inc. empresa matriz de Google, anunció un split de sus acciones, algo que finalmente se hizo operativo este lunes 18 de julio. Ahora bien, ¿qué significa esto? Que desde ahora ser accionista en la empresa que creó el principal motor de búsqueda de Internet es 20 veces más accesible de lo que era hasta antes.
Esto no significa que las acciones de Google sean más baratas, pero sí que se requiere un esfuerzo menor para invertir en ellas. ¿Por qué? Tomando en consideración los precios de cierre del viernes 15 de julio, adquirir una participación mínima en la compañía requería desembolsar USD 2.235,60, pero la división de acciones (split) en un ratio 20:1 redujo ese requerimiento a una inversión de USD 111,78.
¿Por qué se hace un split? El split no tiene efecto directo sobre la valuación, aunque sí, quizás, indirecto por expectativas. Se busca agregar liquidez a los papeles, ya que hay más acciones en circulación y los mismos se hacen más alcanzables para los inversores, por sus precios accesibles.
El analista Ismael De La Cruz añade que también existe el factor psicológico. A medida que el precio de una acción sube más y más, algunos inversionistas pueden sentir que el precio es demasiado alto para comprar, mientras que los pequeños inversionistas pueden sentir que es inasequible. Dividir las acciones hace que el precio de las acciones baje a un nivel más atractivo. El analista de Clave Bursátil, Martín Eduardo Genero, sostiene: “Muchos inversores minoristas no tienen los más de USD 2.200 que se necesitaban para comprar una acción de Google y de esta forma sí pueden ingresar”.
¿Cómo se puede invertir en Google desde América Latina? Con la irrupción de las nuevas tecnologías, acceder a una acción en Wall Street es cada vez más sencillo en términos operativos. El inversor debe abrir una cuenta en un broker con operaciones en Estados Unidos y transferir el dinero necesario para adquirir el papel en cuestión. Lo positivo para el público latino, en relación al split de Google es que se puede invertir en la empresa arriesgando mucho menos capital que el que hubiese requerido poner en juego días atrás.
Un papel que está en un mal momento Las acciones de Alphabet vienen teniendo un movimiento similar al de las grandes compañías que cotizan en el Nasdaq. Se dispararon en 2020 y siguieron creciendo en buena parte del 2021 con la inyección de dinero de la Reserva Federal para paliar las crisis del coronavirus, pero se viene desmoronando en 2022, en un marco de menor liquidez global y suba de tasas.