La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) convoca al Lanzamiento del XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad este martes 26 de julio, a las 10:30 en el salón Río Monte lindo del Sheraton Asunción Hotel (tercer piso).
El evento contará con las palabras de: Juan José Mujica, vicepresidente de la ADEC; Yan Speranza, miembro del comité organizador del congreso; Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca Cola– PARESA; Anahí Vera, sub gerente de RSE y Comunicación Interna de Visión Banco, y Leticia García, líder de Responsabilidad Social Empresarial de Cervepar.
Después de una larga sequía y de la pandemia de covid-19, las empresas concentran sus esfuerzos en la recuperación económica, aunque ahora es necesario que los beneficios que obtengan sean compatibles con uno de los mayores retos actuales: la sostenibilidad del planeta.
Desarrollar mecanismos para generar rentabilidad sin afectar al medioambiente es uno de los propósitos del XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, que organiza la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) en setiembre de 2022. El lanzamiento se realiza este martes 26 de julio, a las 10:30, en el salón Río Montelindo del Sheraton Asunción Hotel (tercer piso).
Durante las próximas décadas será necesario reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual exigirá que empresas y trabajadores contribuyan al ahorro de energía, mejoren la eficiencia energética e inviertan en el cambio hacia fuentes de energía limpia, como las renovables.
Por eso, el XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, que organiza la ADEC para el 15 y 16 de setiembre, se concentrará este año en desarrollar mecanismos para abordar, desde la realidad del país, una transición gradual a los empleos verdes, aquellos trabajos que contribuyen a preservar o restaurar la calidad del medioambiente. A la par, se analizará el regreso al trabajo presencial y la necesidad de implementar una transformación energética sostenible, con cero emisiones, para lograr un verdadero desarrollo económico y social.
Empleos verdes, salud mental, descarbonización
Durante el congreso, cuya sede será el Sheraton Asunción Hotel, se analizará el contexto socioeconómico y ambiental de la región y el país. También se hablará de los empleos verdes, que prometen un triple dividendo: empresas sostenibles, reducción de la pobreza y recuperación económica centrada en el empleo.
Trabajo y salud mental será otro de los ítems abordados. Además, se compartirán experiencias sobre nuevas formas de trabajo sustentadas en la virtualidad (que llegó para quedarse combinada con las ventajas de la presencialidad), el trabajo en equipo y la construcción de la cultura empresarial.
El camino hacia la descarbonización será otro tema clave.
Sobre la ADEC y la responsabilidad social empresarial
La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) fue fundada en 1981 con la misión de promover la formación integral del empresariado y su responsabilidad social participando activamente en la transformación y desarrollo de la sociedad. Es una organización referente en materia de RSE, con varias publicaciones especializadas y consultores formados. Además de su congreso anual, ofrece talleres, seminarios, charlas de sensibilización, un diplomado de responsabilidad social y sustentabilidad, y trabaja en el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de vinculaciones con organizaciones nacionales e internacionales.